sábado, 2 de mayo de 2009

Morbo y algo mas

No soy un fan de las fotografías, especialmente cuando soy yo el que sale en ellas. A lo largo de mi vida, el numero de fotos en las que salgo son contadas, y todavía más contadas en aquellas donde conscientemente salgo posando.
Así que fue buscando temas sobre fotografías de personas que encontré una foto como la siguiente:



Foto extraída del sitio http://thanatos.net
¿Notan algo raro…?
.
.
.

La niñita está muerta. La fotografía es en blanco y negro, con ese dejo de viejo me llama poderosamente la atención. Siento que es algo místico, arcano, no sé, como algo que únicamente unos cuantos elegidos pueden entender (me refiero a las fotos, y yo no lo entiendo, únicamente siento “algo”). Cuanto más viejas y amarillenta es la foto, más misteriosa me parece. Y la foto bien puede contener un paisaje común y corriente, pero no por eso deja de parecerme misteriosa.

Con respecto a esto de las fotos de los muertos, es una costumbre de la cual, según las ligas que dejo al final de ésta entrada, ocurre con el uso del daguerrotipo (el ancestro de la actual cámara fotográfica), esto es a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Sin duda alguna, este tema tiene un gran componente de morbo, pero recordemos que lo que mueve al ser humano en esencia son el eros y el tánatos, vida y muerte.

Como ya expuse, no me gusta salir en fotos y por supuesto que no me gustaría salir fotografiado después de muerto. Y es así como pueden encontrar referencias a este tema, “fotografía post mortem”. Si siguen algunas de las ligas que les pongo, verán que en muchas escenas salen niños vivos, el hermano vivo posando con el hermano muerto. ¿Imaginan el desajuste emocional/psicológico que le dan al niño vivo? (el muerto ya ni se entera, ¿Verdad?).

Pero esta es una de las finalidades de la fotografía post mortem: recordar al que ya no estará más en este mundo, posando en situaciones “normales”. Otra finalidad de la fotografía post mortem es recordarnos la futilidad de nuestra vida, “memento mori”, recuerda que morirás. Lo único seguro que tenemos cada ser humano es que, tarde o temprano, eventualmente, moriremos.

Así pues, esto de la fotografía post mortem me parece que además del intrínseco morbo que conlleva, también involucra algo de arte. Me parece. La verdad es que en cuestiones del arte no llego ni a neófito. Curiosamente, otra de las razones que dieron vida a la fotografía post mortem, fue precisamente la ausencia de movilidad de los modelos, ya que el tiempo de exposición para sacar una impresión con el daguerrotipo es de 15 a 30 minutos, bajo una luz intensa.

Y luego porque mis amigos me dicen que soy “ciertamente rarito”.

Sitios para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_post_mortem La infaltable enciclopédia en línea
http://thanatos.net/ Sitio donde por vez primera ví una foto post mortem
http://www.nowilaymedowntosleep.org/ sitio actual para contratar a un fotógrafo post mortem

Sitios varios:
http://www.adlatinaladob.com/2008/01/11/un-siglo-despues-vuelven-las-fotos-de-muertos/
http://www.taringa.net/posts/info/854028/fotografia-post-mortem_costumbre-del-siglo-XIX.html
http://www.casibien.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=44 En este sitio hay una foto tomada despues de 9 dias de muerta, no se nota
http://bvirtual.bnp.gob.pe/memento_mori/PAGEPOSTM/Catalogo.htm sitio oficial gobierno Peruano

2 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Siempre se me han hecho enfermizas estas fotgrafías y una falta de respeto a los muertos

Anónimo dijo...

Deberían informarse un poco mas antes de hablar tanto... Lo cierto es q la fotografía post mortem existió y fue una costumbre q a nosotros, por la época en que vivimos nos parece algo morboso, pero debemos pensarlo de otro modo. Los niños que morían a fines del S XIX generalmente no poseían ningun retrato, ya sea pintura o daguerrotipo, por lo que la gente los fotografiaba por última vez para recordarlos, y lo hacían en situaciones cotidianas, a veces con los ojos abiertos, para recordarlos de la mejor manera posible.
Para entenderlo deben pensar en las diferencias q hay entre aquella época y la q vivimos hoy, donde todos, o la grandísima mayoría posee miles de fotos. Estamos acostumbrados a ser retratados, ellos no poseían ninguna.