29 diciembre 2011

La realidad es relativa

La realidad la construye tu cerebro. Ni más, ni menos. Esta es una las causas de la depresión: no importa lo bonito que se encuentre el día, el que te encuentres rodeado de gente que realmente te aprecie, que estés protegido, si tu cerebro está convencido de que no vales pito, que el día es horroroso o que todo mundo está en tu contra, no importa la realidad externa.
El cerebro es la fuente primordial de lo bien o lo mal que nos sintamos. Por supuesto, si estas bajo un dolor crónico, como por ejemplo cáncer, la realidad tanto externa como interna, es un dolor insoportable.

Pero de lo que quiero escribir es de la pareidolia, que en términos prácticos, es la tendencia de la mente humana a encontrar formas a las cosas. En general, es la tendencia del cerebro humano a explicarse las cosas. Supongamos que te encuentras ante un animal que nunca antes has visto, tu cerebro buscará (no te das cuenta de ello) en todo su memoria a corto  y largo plazo e intentará construir la imagen de ese animal desconocido, hasta ese momento, y cuando te pregunten ¿cómo era? Tus descripciones tendrán como base toda la gama de animales que conoces.

Dirás “pues las patas eran como de caballo” o “tenía garras como de tigre” o cualquier otra descripción con la que tu cerebro no tenga conflicto. Hace mucho tiempo que leí la saga de “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda (si no la han leído, que pena por ustedes, se pierden de una obra única por su narrativa) y ahí se habla de la percepción no cotidiana del mundo.
Es un relato sobre un conocimiento del México antiguo, se  tratan temas como la brujería o el chamanismo, pero no de forma estereotipada, es difícil de explicar. Se han escrito libros enteros solo para explicar de qué trata la saga de Don Juan (cuyo prologo al primer libro fue escrito para la versión en México por Octavio Paz). Así que mejor léanla.

Pero mi comentario es que en esa saga, al estar en lo que el autor llama “conciencia acrecentada” y pedir explicaciones a su maestro de que fue lo que vio, llegan a un punto en el cual le dice el maestro (Don Juan Matus) a Castaneda (no lo cito porque no me lo sé de memoria) que lo que él vio solo él le puede dar sentido, ya que no es posible que ambos hayan visto lo mismo porque lo que están viendo no es de este mundo.

Ayyy weeeey!!, pues sí, está muy filosófico el asunto. Huelga decir que para poder ver ese otro mundo, se apoyan de sustancia alucinógenas y una serie de procedimientos de brujería para incrementar el poder ver ese otro mundo (en realidad son una infinidad de mundos, que dependen de donde se encuentre el punto de encaje de uno). Creo que esta entrada no es para los neófitos del tema de Don Juan.

De verdad lo siento mucho, pero no me atrevo a hacerla de exegeta en este asunto, me resulta francamente difícil. Nuevamente, los remito a la obra. Solo diré que según Don Juan, un ser humano parece un huevo luminoso (cuando uno ve en conciencia acrecentada) y que hay un punto que es todavía más brillante (el punto de encaje, que cada ser humano posee), el cual tenemos fijo y es todo un reto poder moverlo. Pero una vez que lo mueves, las líneas de energía del mundo, que pasan por ese punto de encaje, hacen que veas otro mundo.

El punto de encaje resulta ser algo así como el sintonizador de la realidad. Regresando al tema de la pareidolia, se me hizo interesante comentarlo aquí porque he estado viendo videos de cosas “paranormales” en particular de las llamadas psicofonías, que se supone son la comunicación de los muertos.
El procedimiento para grabar una psicofonía es muy simple, se pone una grabadora en el lugar que elijas (de preferencia, un lugar que no tenga mucha presencia humana, como un bosque o tu casa, cuando no hay alguien) y escuchar posteriormente toda la grabación, en busca de psicofonías. Hace algo de tiempo, cuando era joven y crédulo, me interesaba muchos los temas paranormales (fantasmas, ovnis, criptozoología, etc.) y ahí me enteré como salió esto de las psicofonías.

Según recuerdo (me dio flojera buscar las referencias), las psicofonías surgen porque un estudioso de las aves, al grabar los cantos de las aves, y posteriormente escucharlas, se dio cuenta de que escuchaba voces. Y no, no estaba loco, las voces estaban ahí, en sus grabaciones. Aquí esta una referencia, no puede evitar buscar algo al respecto.

Ahora, años después, creo que las psicofonías son una especie de pareidolia, pero aplicada a los sonidos. Pareidolia se refiere específicamente a las figuras, y no sé si existe un término parecido pero aplicado a los sonidos. Ejemplos de esto lo pueden encontrar en… ¿han visto los videos de una canción en inglés, que si se editan en ciertas partes parece que dicen algo en español? Bueno, pues eso un mecanismo muy parecido al que se aplica a las psicofonías.

En realidad, es el cerebro quien aplica esas reglas. Partiendo de una serie de señales caóticas, el cerebro, en su tendencia al orden, busca darles sentido. Y por eso vemos borreguitos en las nubes o vírgenes en las paredes llenas de hongos o el rostro de Elvis en un pan tostado o sonidos con cierto “sentido” en grabaciones donde no hay humanos alrededor (las psicofonías).  Pero una nube, es una nube, no hay vuelta de hoja. También, al respecto, cientos de avistamientos ovnis, son nubes lenticulares y no naves procedentes de otros planetas.

Hay varios eventos “paranormales” que pueden ser explicados por la pareidolia, en sus vertientes de sonido e imagen, incluso de experiencias religiosas. Nuevamente, el cerebro es quien busca el orden, el cerebro se encuentra muy estresado si lo que capta no lo puede categorizar, por lo que siempre busca darle sentido a todo aquello que procesa.
Así que ya lo saben, cuando escuchen hablar de que la Virgen María se apareció en una pared, o que se han reportados cientos de avistamientos ovinis o que se han captado voces del más allá, lo más probable es que se trate del fenómeno (muy interesante, pero nada sobrenatural) de la pareidolia.
Les dejo unas ligas que estuve revisando para la creación de esta entrada.

Pareidolia según la wiki
Un interesante videíto del cerebro y la realidad
Breve explicación de como percibimos
Gestalt corriente psicológica que dice que el todo es más que la suma de las particularidades
Algo más sobre la gestalt
Una película no muy buena sobre las psicofonías

No hay comentarios.:

El último día de mi vida (II y final)

Advertencia: El contenido del siguiente texto trata sobre el suicidio, desde mi punto de vista, por lo que no es la opinión de un experto y...