martes, 27 de diciembre de 2011

Histórica ficción

Secreto 1910 es un libro escrito por un descendiente del general Bernardo Reyes, cuyo nombre es Leopoldo Mendívil López. Bernardo Reyes, según la historia (esa que a veces la hace de prostituta, pues depende de quien la escriba, si los vencidos o los vencedores) fue un cercano colaborador del ex presidente Porfirio Díaz. Personalmente, no me cae muy bien que digamos el difunto ex preciso. Si hoy viviera, con el PAN estuviera, más que priista, se comportó como panista. A veces me da por pensar ¿Y este wey, de vivir, en que partido estaría?
Regresando al tema de esta entrada, este libro que de una vez les adelanto, tampoco termino de gustarme del todo, es en cierta manera, un descargo a favor del general Reyes. Deben tener cuidado al leerlo pues aunque se basa en hechos históricos, no todo es cien por ciento real.
Muy en el tenor de “La mujer dormida debe dar a luz” y “Regina, Dos de octubre no se olvida” de Antonio Velasco Piña, Secreto (el libro) enaltece el espíritu mexicano del “sí se puede, sí se puede”, tan mediocre, según mi punto de vista. Al igual que los libros de Velasco, Mendívil escribe una novela pseudo histórica, centrada en el evento de la (antes y después) de la famosísima decena trágica, donde es asesinado el ex presidente Madero y Pino Suárez.
Simón Barroso, el protagonista, miembro del ejército mexicano, leal colaborador del general Reyes, nos conduce a lo largo de una historia tipo Illuminati, donde el general Reyes tiene un plan para que México se convierta en la potencia mundial, posición que histórica y proféticamente está destinada a ser. Según el autor. Por eso es que les decía del “sí se puede”. Al igual que Velasco, es un libro lleno de optimismo para el pueblo mexicano. Mientras que “Regina” y “La mujer dormida…” se centran en el histórico caso del 2 de Octubre de 1968, esgrimiendo la tesis de que esa matanza fue el sacrificio (muy de los aztecas) necesario para que México entre en el cambio (que al parecer no fue suficiente, porque lo seguimos esperando) que lo lleve a su lugar de potencia mundial, a un ladito de los gringos, alemanes, japoneses, etcétera; “Secreto…” hace algo parecido, pero situado en el fin de la presidencia del dictador Díaz y el asesinato de Madero, autoría intelectual de Victoriano el “Chacal” Huerta.
El general Reyes es poseedor de un documento (aquí es donde las cosas comienzan a ser muy, muy increíbles) que como por arte de magia, hará de México la potencia que debe de ser. Cito parte de la contraportada del libro “… Reyes entregó al embajador de Alemania el Plan México, en el que está formulada su visión para que el país sea una potencia mundial y cómo lograrlo.”. Uy, ¿A poco así de facilito México se convertirá en potencia mundial? ¿Nada más con la visión de un militar (que por muy chingón que haya sido) es sólo un hombre?
Ahora bien, supongamos que ese documento (porque en el libro, obviamente no se dice que es lo que contiene, si no imagínense) efectivamente trae las instrucciones para hacer de México una potencia mundial ¿A poco nada mas hay que seguirlo al pie de la letra y ya? ¿No antes debería hacérselo saber a la población, convencerla y que lo apoyen? Como les decía, bastante inverosímil.
Total, que el escrito comienza con que unos descendientes (bisnietos del protagonista Barroso) encuentran el mentado documento contenido en un cartucho de “Metal. Aluminio dorado. Tiene estampados un águila y dos serpientes enroscadas”, y el documento “Algo capaz de cambiar el futuro de México para siempre” es el preámbulo para que Simón Barroso retome el hilo de la historio y cuente lo que le paso en 1913. A lo largo del libro, Reyes será visualizado como un estadista, a la par  Churchill o Lincoln (y como no, si es el autor de semejante documento), mientras que Madero es presentado pusilánime, creyente de lo paranormal (espiritismo). Aunque esto último sí está documentado históricamente.
Aunque aparecen nombres como Henry Lane Wilson, Paul von Hintze, William H. Taft, Wodrow Wilson, Félix Díaz y un largo etcétera de personajes históricos cercanos a la primera guerra mundial, no debe tomarse lo escrito aquí como fuente histórica. Salvo algunos hechos. Con forme avanza la historia, tiende a convertirse en una trama de espionaje y contraespionaje, pues las actuales potencias del mundo, unas a favor, otras en contra de que México sea potencia mundial, le dan color a la trama.
Les adelanto, los gringos son los malos (están en contra y por eso ponen a Madero de presidente, según se cuenta) y los Alemanes son los ¿buenos? Pues apoyan a Reyes.

Sobre esto, me parece que muchos saben que la Alemania Nazi (sí, ya sé que esto fue en la segunda guerra mundial y el libro está enfocado en cercanías de la primera) intentó establecer vínculos con México, ¿pero quien creen que lo impidió? Sí, los paladines de la justicia gringos. ¿Ahora entienden eso de “Tan lejos de Dios, tan cerca de los gringos”? México, al ser el patio trasero de los gringos, es un objetivo estratégico que siempre están monitoreando. Esto lo comento porque en el libro se maneja algo así, que Alemania sabía ya desde entonces, de la importancia estratégica que representa México.
¿Se imaginan que sería de nosotros si tuviéramos una influencia importante de Alemania? En lugar de tener Fords y Chevrolets, tendríamos Audis y BMWs. Aunque por situación geográfica eso, incluso en la actualidad es francamente muy complicado.
El libro en general resulta entretenido, con algunos chispazos de verdadero interés, pero que al final, literalmente, es para engancharte con una segunda parte. Es lo que da a entender. Ahora que lo estoy ojeando para recordar un poco la historia, veo que lo firme (casi siempre firmo mis libros, con la fecha en la cual los comienzo a leer) en Abril del 2011, y no me he tenido el interés en buscar si ya salió la segunda parte.

De todas maneras no quede tan enganchado como para emocionarme con una segunda parte. De haberla, esperare a que se encuentre de oferta. O a que alguien me la preste. Aunque siendo prácticos, esperaré. No conozco a muchos que lean lo que a mí me gusta. A un precio aproximado de $200.00 pesos mexicanos, lo recomiendo si no se tiene otra cosa más interesante que leer. Peor es no tener que leer.
Por cierto, tiene una página muy relacionada con el libro, entren y junto con mi crítica puede darse una idea si lo adquieren o lo piden prestado.

 
Libro: Secreto 1910
Autor: Leopoldo Mendívil López
Editorial: Grijalvo
Recomendable: Si te gustan las historias alternativas de las verdaderas historias, si no conoces mucho de historia de México y quieres comenzar (en el  entendido de que no lo debes tomar como un libro de texto), si no tienes algo que leer y tienes ganas.

3 comentarios:

Alberto Carranza dijo...

Estaba pensando en leerlo, pero como que no lo pones muy recomendable, gracias de todas formas, me evistaste su lectura para concentrarme en otras mas intereantes.

lavega dijo...

Hola, gracias por tu comentario. Pues si, a mi no me parecio muy interesante, pero si tienes un hueco en tu actividad lectoril, igual y puedes darle una oportunidad. Intenta conseguirlo prestado.

Saludos!

Anónimo dijo...

Veo que eres algo duro con el autor, pero el gusto es de cada quien. El poner a la industria automotriz como ejemplo de nuestra posicion es errado, o te has olvidado de VW (empresa alemana) y la influencia que ha tenido en Mexico y su economia. Gringos buenos, Alemanes malos solo depende del cristal a traves del que miras, que aunque no defiendo a los Nazis, la alemania de ese tiempo fue en contra de los judios no por su etnicidad sino por que a final de cuentas ellos controlan las mayores potencias mundiales "los bancos". Total es un buen libro y creo vale la pena leerlo, recuerda siempre que es una novela historica, y como tu lo dices un libro de texto (aunque estos ultimos tambien tiene mucha licencia creativa, a mi pensar)