viernes, 23 de diciembre de 2011

El abrelatas

El libro “Soñar una bestia”, es hasta donde tengo entendido, la segunda versión de la obra. Es la que leí. Aunque no hago muchas entradas (bueno, en realidad, creo que nada más he escrito una entrada al respecto) sobre asesinos seriales, es un tema que me gusta mucho. Así que cuando escuche de este libro, comencé  su búsqueda.
Y aunque no es tan difícil de conseguir, no lo encontré en la primera librería que se me cruzó por el camino. No es de los libros económicos, creo que yo lo conseguí por $250.00 M.N. (pesos mexicanos) hace como cuatro meses. Es de fácil lectura, no tiene mayor complicación, trescientos ochenta y algo de páginas, a letra tamaño 12 me parece. Cuenta la historia de un asesino serial conocido como el “Abrelatas”, por su característica de mutilar los genitales de sus víctimas.
Creo que escuche de “Soñar una bestia” en un programa de radio o en una revista, la verdad no lo recuerdo, pero estaba muy bien recomendado. Sobre todo por la temática, ya saben, de asesinos seriales. Y es que, el “abrelatas” es un asesino serial (de ficción). Sin embargo, en mi opinión, le faltó desarrollar mucho más a los personajes secundarios.

Antes de pasar a ese punto, les cuento de qué trata el libro. Un asesino serial que le corta los genitales a sus víctimas (mata puros hombres) llama la atención de un periodista (protagonista, llamado Ángel Banderas) y ahí comienza la historia. El periodista Banderas, viene de una decepción amorosa, por lo que se encuentra deprimido, bebiendo un bar, se le antojan unos cigarros, va por ellos y en el camino compra un periódico de “nota roja” donde se menciona al mentado “abrelatas”.

Con ello, el autor comienza a entretejer la trama, escrita en presente y pasado del protagonista, que le permiten desarrollar para nosotros, las relaciones con demás personajes. Intercalados en lo vivido y lo que va viviendo, se meten los soliloquios del asesino. Con ello pretende darnos a conocer la motivación de sus actos. Como les había mencionado más arriba, es un libro de fácil lectura (no como el de Doris Lessing, “Instrucciones para un descenso al infierno”, por citar un ejemplo. Si alguien quiere ser mi exegeta, me hará un gran favor).

Y de los recuerdos del protagonista, nos vamos enterando de las amistades que le ayudaran en la confrontación final con el asesino. Como personaje secundario principal, tenemos a su mentor y amigo Camilo Sánchez Carioca, que además es un maestro del albur (o eso pretende el autor, con algunos visos de inteligencia). Están también, Fellini (un cerrajero), Simbad (un payaso, más bien descrito como mimo), Germán Guardia (médico legista), y la bella prostituta Alejandría Verano Duende, que resulta ser, en el pasado del protagonista, algo así como su novia. Yo he tenido la fantasía de tener una novia teibolera, sabe por qué (además de lo obvio).

Hay más personajes, pero me parece que esos son los más importantes, y claro el asesino. Creo que no hago mal si les digo que en realidad son dos asesinos. Lean el libro para que sepan porque son dos y cuál es la relación de ellos con los asesinatos. Pero retomando mi crítica, el autor, tiene un muy buen armazón, un buen esqueleto, pero falló a la hora de construir sobre el mismo. Por ejemplo, tomemos a la prostituta, con un nombre como el que le puso y la relación previa (que solo se menciona en un par de párrafos, como si hubiera otro libro anterior a este), uno espera mayor detalles de su motivación, como es que surgió la relación con Ángel, porque es prostituta, una descripción de cómo lleva su trabajo actualmente,  si ha tenido otro amor en su vida, y un largo etcétera. Lo mismo ocurre con los demás personajes, incluso con el mismo Camilo (el mentor), del cual solo sabemos que es el hombre sabio del grupo (además de alburero y amante de los crucigramas).

Según mi parecer, el pastel no esponjó. Y es que la idea es buena, sobre todo que aquí, en México, donde seguramente tenemos asesinos seriales de sobra, prácticamente pasan con más pena que gloria. Fuera del caníbal de la guerrero, o la mataviejitas, casi no se conocen otros casos como por ejemplo el de Raúl Osiel Marroquín (el mata gays o el sádico) o Gumaro de Dios (un caníbal con esquizofrenia) cuyas vidas son interesantes (con respecto al tema de los asesinos en serie).
Aunque particularmente no me satisfizo del todo esta lectura, para aquellos interesados del tema de los asesinos en serie, es casi un deber leer esta obra, para tener más elementos sobre el tema. Es peor no tener que leer.

Como ultimo comentarío, me gustaría  leer la obra en su edición original, para comparar si la nueva edicion es mejor que la original.


 
Libro: Soñar una bestia
Autor: Cesar Güemes
Editorial: Ediciones Alfaguara
Recomendable: Si estas empezando en esto de leer libros, si eres un interesado en temas de asesinos seriales, si eres un interesado en temas de novela policiaca. Si no lo lees, no te pierdes de mucho; pero si en lugar de leer el libro vas a ver una novela en tv azteca o en televisa, no hay que pensarle !léelo¡

No hay comentarios.: