domingo, 30 de septiembre de 2007

Mi Patria

En casa de un conocido, tomé la foto que anexo. En realidad la foto no se ve muy bien, pero si la bajan y le hacen un acercamiento, se darán cuenta que la bandera Mexicana que ondea orgullosa, desafiante, altiva y soberbia se encuentra disgregada en el extremo donde se encuentra el color rojo.

Y nada pues para comentarles que me quede mirándola un rato, no dejaba de ondear, de moverse ante mí. Bueno eso de ante mí suena muy presuntuoso, en realidad ondeaba para todos los que la estuvieran viendo. Me hubiera gustado tener una cámara profesional y no mi simple celular, para que vieran con más nitidez la imagen que yo contemplé.


Porque esa imagen me recordó a mi Patria, a mi México querido, tan apabullado, tan vapuleado, tan disgregado, tan sin esperanza, tan triste y solitario. Es como un gigante que no sabe la fuerza que posee, que no se da cuenta de que las cadenas que lo tienen sojuzgado no son tan difíciles de romper; mi México es como un gigante que esta convencido que no puede rebelarse, que su hado es estar siempre de rodillas. Si se diera cuenta, si despertara un poquito…

Y es que conforme me quedaba viéndola ondear, vinieron unos pensamientos que a continuación intentaé exponer, en el orden del cual me acuerdo, tratando de reconstruir ese momento de extrema lucidez, que fue como una epifanía.

El verde, blanco y rojo, que pueden estar en otras banderas, en la nuestra se diferencia claramente por el águila devorando a la serpiente, me recordó, como ya dije, a mi México lindo, hermoso y querido. El que se mantuviera ondeando como si fuera de recién manufactura, como si no supiera que su extremo rojo se esta ajando me recordó a sus orgullosos habitantes, que no se rinden, que pagan con sangre su pobreza, pero se niegan a ser esclavos.

El que estuviera rodeada de edificios de aspectos grises y desaliñados me recordó a la “modernidad”, al neoliberalismo que no le va a la saga a nuestra todavía brillante y rica cultura, que se encarga de sumirnos en un conformismo enfermizo, como si no hubiera futuro… y esto se ve reforzado por los cables de luz y la antena de televisión, que a su vez me hace asociarla con la pobreza, con la falta de oportunidades para millones, sí, millones de mexicanos… y eso duele, me duele mi México querido y hermoso, pero me duelen más esos millones de seres humanos que no deberían vivir así. Pero que tenemos, un gobierno que poco hace por los que son mayoría, pero que no dicen que ¿cada pueblo tiene el gobierno que se merece?

Y luego están los pocos arbolitos, en recuerdo de los mal explotados o mejor dicho,bien explotados recursos naturales –porque no se cuidan, porque no hay un plan de reforestación, porque sólo existe la rapiña voraz y desmedida-, cada vez más escasos; día con día nos alejamos más del paraíso, cada vez la Patria se va secando más y más, tal vez llegue el punto en que esta desertificación sea irreversible. ¡Ay mi México, permíteme ser tú llorona!

Más arriba esta la Luna, en blanco perenne, como recordando que se vale soñar, que tal vez sí hay esperanza, que es quien al último muere, que si se repite como mantra la clásica frase: “sí se puede, sí se puede”, se podrá.

Y como colofón tenemos la estampita de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (que mejor representante que la Máxima casa de estudios de nuestro país), como recordando que debemos tener como base la inteligencia, que si se quiere progresar se debe estudiar, leer, aprender y eventualmente esto traerá como consecuencia una generación de conocimiento, que a su vez pueda engendrar riqueza, una riqueza que debe ser distribuida de manera equitativa…

Y eso es lo que les quería compartir en esta entrega… Me quedo con un dejo de tristeza sazonada con una desesperanza y una angustia por nuestra todavía hermosa y gran Nación. Yo creo que no se merece el gobierno que tiene, pero desafortunadamente yo no soy México, sólo soy parte de el.

Que tengan un excelente inicio de semana.

1 comentario:

Malhechecito dijo...

CHINGON TU POST CARNAL, LA NETA QUE NO ENTIENDO COMO MEXICO SIENDO TAN RICO EN TODO VENGAMOS VALIENDO CAMOTE POR EL PINCHE GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO !!!SNIFF!!! EXTRA�O MI MEXICO
SALUDOS