domingo, 13 de mayo de 2012

Debate o no debate, elecciones México 2012

Hace 8 días, en México, hubo debate presidencial. Es decir, el debate entre los contendientes a la silla mayor de nuestro bananero país.

Sobre esto, quiero externar mi postura. Hay quienes dicen que ganó X, otros que ganó Y, pero quien tiene la mayoría de votos es el candidato que no existe. Así es mis estimados y siempre bien ponderados lectores, si hoy o ayer o hace dos meses hubieran sido las elecciones, el ganador absoluto es el abstencionismo.

Por eso pienso que el debate, que según mi opinión ganó el Groucho Marx aka Quadri, por defecto le da el gane al candidato puntero, que es Enrique Peña Nieto. Es decir, los votos “duros” (votos fijos y asegurados, como por ejemplo, el mío, que prácticamente ya esta dado y no importa las campañas o debates, no cambia el sentido del mismo) que tiene cada candidato, le da una base de votantes, en general, fijo.

Difícilmente, uno de estos votos “duros” va a cambiar. Analizando por ese lado, Enrique Peña Nieto sigue siendo el ganador. El segundo lugar se lo pelean Vázquez Mota y López Obrador. La única opción de que Quadri gane, es que todos los demás candidatos se murieran un día antes de la elección y no se suspendieran las votaciones.

Pero, Quadri es la opción de los indecisos. Y los indecisos son quienes le pueden dar el gane, a cualquiera de los otros tres candidatos. El voto “duro” de cada candidato no le es suficiente para obtener mayoría absoluta, necesariamente requieren de una cantidad importante de votantes que están indecisos o que incluso no tienen la intención de votar. Sobre todo para validar al ganador de las próximas elecciones para presidente de la República Mexicana.

Ahora bien, como es políticamente correcto, esta bien, esta de moda y es un deber ciudadano votar, mucho del voto indeciso o incluso de aquellos que no tenían la intención de votar, se va a ir hacia el Groucho Marx. Ahora bien, el verdadero indicador que tan ganador o perdedor fue un candidato, es medir la intención de voto de los indecisos y de los que no pensaban votar, antes y después del debate.

Ese es el verdadero indicador que nos dirá quien resulta ganador de este debate. Desde mi perspectiva, el ganador es Enrique Peña Nieto, que es el que más votos “duros” tiene y porque Groucho Marx le sirve (quiera o no) de pantalla. Como dije antes, la decisión la tiene la mayoría y la mayoría no vota o anula su voto.

No hay comentarios.: