lunes, 16 de febrero de 2009

De bloggeros y otras cosas

La necesidad del ser humano para comunicarse no escatima medios y exponerse. Hoy en el viaje de regreso a mi leonero, me encontré con un par de sordo-mudos o tal vez solo eran mudos. El caso es que se comunicaban con las manos. Esto me recordó una lectura de psicología cuya idea central es que el ser humano pasa por diferentes etapas de maduración en las que integra el pensamiento y el lenguaje. Sí, el lenguaje. Es decir, que el pensamiento se encuentra íntimamente relacionado al lenguaje. El lenguaje, definición más, definición menos, es el conjunto de sonidos articulados con el que las personas manifiestan lo que piensan o sienten.

Pavlov reconoce lo que llama el Primer sistema de señales (sonidos guturales de los bebés), el segundo sistema de señales (palabras) y el tercer sistema de señales (palabra escrita) ¿Pero qué pasa con las personas que se encuentran impedidas físicamente para producir sonido gutural alguno? No sé con certeza que pasa, pero de que se comunican, se comunican. Y si no vean el caso de Helen Keller.

Es por ello que la comunicación es una necesidad imperante del ser humano. No hay medio vedado para la necesidad del ser humano de comunicarse: música, sexo/caricias, cocina, cine, tv, libros, engloban al oído, tacto, olfato, gusto, vista y todas las mezclas posibles. Los blogs son parte de esta extensión del consiente humano. O tal vez sea una extensión del Ello. ¿Cuántos de los así llamados bloggeros no son en su vida cotidiana como lo reflejan en su blog? ¿Cuántos exacerban su verdadera personalidad?

Yo creo que los blogs son una extensión de la personalidad, que puede rayar en lo que quieren ser y no pueden, o ser en realidad una extensión más de la personalidad primordial. Es un poco fácil discernir qué tipo de bloggero se trata; uno que usa su blog como una extensión de su yo proporciona datos personales como su nombre, fotos de sí mismo y su círculo de amistades, videos, cuenta cotidianidades personales. Los que se proyectan en su blog no suelen proporcionar sus datos personales, ni fotos, su avatar por lo general es un símbolo, un dibujo de anime o la imagen de su animal preferido.

¿Se han fijado que tipo de blogger son sus blogs favoritos? Casi todos los blogs que leo pertenecen al primer tipo, al tipo que usa su blog como extensión de su personalidad, puedo decir que los conozco. Aunque bajo estas definiciones que he dado, muy personales por cierto, yo pertenezco al segundo tipo, al que se proyecta.

He ahí un conflicto: en realidad no conoces a tu bloggero favorito. Por más videos, fotos, relatos que hayas consumido, no lo conoces. Tal vez sea algo parecido a lo que les sucede a las luminarias (odio el término para referirse a los artistas/famosos/personales públicos), que creemos conocerlas. Y claro, cuando te acercas a uno y lo saludas como si lo conocieras de toda la vida, el interfecto(a) te mira con cara de “y este wey, ¿de dónde salió?” en el caso más favorable. O tal vez si lo conozcas (¡ey! ¡He caído en una contradicción!), porque después de todo el conocer a una persona no implica conocerlo físicamente. ¿O a poco conoces a una persona con sólo mirarla?

Una vez hace ya varios años, entre en contacto vía mensajero msn con una chava de la cual puedo decir que me resultaba sumamente atractiva. Todo iba bien, hasta que la conocí físicamente. A decir verdad, soy un amante de la belleza, de la estética, y no precisamente de la “belleza interior” por lo que para mí resulta muy importante el contacto físico, sentirse a gusto, aunque sea efímero. Teorizando sobre el punto, creo que si la mujer de la cual me enamore y eventualmente forme una pareja, tuviese un accidente que le deformara el rostro, SI ya hubiéramos pasado al siguiente nivel, el nivel de las ideas, no la dejaría. Lo mismo aplica si eventualmente terminara con sobre-peso (pero todavía no, ¿he vvo?). Yo lo comparo con, salvando las enormes diferencias, a comprarte un auto nuevo y acabártelo de uso, a comprar un auto usado y no quererlo ni de recién adquirido. Vaya, el auto nuevo ¡Lo adquiriste nuevo! Hasta más cariño le tienes. Al menos así me pasa.

He ahí otra contradicción mía: alguna vez una amiga me dijo que ella hacía mucho ejercicio porque si quería tener una pareja delgada, con buen cuerpo, debería ofrecer lo mismo. Hasta cierto punto concuerdo con esta idea. Sin embargo a mí me gustan las mujeres hermosas, pero ¿Cómo puedo ser más hermoso? Bueno, sincerándome ¿Cómo puedo ser hermoso, así a secas? Afortunadamente las mujeres son menos fijadas en el físico que los hombres. Creo que ya he desvariado bastante por el día de hoy. Así que les dejo la siguiente cuestión:

¿Y tú, qué tipo de blogger eres?

1 comentario:

El Signo de La Espada dijo...

Whoa! no había visto todos tus posts, lo lamento. Yo no sé que clase de bloguero soy. A veces me la jalo mucho, a veces trato de no imprimirle nada de mi personalidad a mis entradas, pero no sé que clase de bloguero soy.

Saludos, que bueno que ya estás posteando más seguido