domingo, 23 de noviembre de 2008

Créditos bancarios

Los putos bancos nunca quieren perder; ahora con esto de la crisis va en aumento la morosidad (falta de pago) de los créditos, que los bancos en su inconmensurable avaricia dieron cual si de bolsas de supermercado se tratase.
Ahora se encuentran chillando (los bancos), porque mucha gente no esta pagando. Conozco casos de compañeros de trabajo que deben el equivalente a un auto compacto de bajo precio. Ja, recuerdo, cuando después de mucho tiempo por fin el banco me autorizó un aumento en mi crédito a 20 mil pesotes (golden card), les comenté a mis compañeros de trabajo mi nueva línea de crédito, todos me vieron con cara de “tan poquito”. Obviamente que después del desdén que hicieron de mi límite crediticio comencé a indagar, y así fue como me entere de sus penurias por el uso de sus (sí, en plural) tarjetas de crédito.

Muchos de ellos tienen deudas tales que el mínimo que deben cubrir es de 4 o 5 pesos, cuando en mi caso el mínimo que debo cubrir, en promedio, es de 200 o 300 pesos. Cada quién es responsable de la manera de endeudarse, no es posible que sabiendo cual es tu ingreso mensual, sabiendo cuanto gastas al mes, no sepas cuando comenzarás a tener problemas con el uso de tu(s) tarjeta(s) de crédito.
Supongamos que ganas 10 mil pesos al mes y tienes 2 tarjetas de crédito con 10 mil pesos tope cada una, en teoría puedes gastarte 20 mil pesos en una compra, respaldado por tus tarjetas.

Pero si lo que únicamente ganas son 10 mil pesos al mes, en teoria, tardarás 2 meses para liquidar tu deuda, si pusieras todo tu sueldo para pagar las tarjetas y suponiendo que no te cobrasen intereses.
Este es el kernel del asunto, no deberías gastar más de lo que ganas en un mes, si no quieres comenzar a endeudarte.

Así pues, ahora los bancos están presionando a los deudores, mejor dicho, están acosando a sus deudores. Aunque mucha culpa la tienen los que consumen los créditos, también gran parte de la culpa es de los bancos, en su afán desmedido por obtener ganancias. Por cierto, es inconstitucional (y supongo que también ilegal) la entrega de cartera vencida a terceros.

Nota

2 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Malditos bancos

Espero no tener que usar una tarjeta
aunque la tentación es grande

Pues cuidado y suerte

lavega dijo...

No es malo usar una tarjeta de credito, siempre y cuando lo hagas con inteligencia.
De cualquier manera lo mejor es no tener que utilizarla, aunque por ejemplo, para evitarte ir a pagar cosas como el recibo del celular, pues usas la TC. Mas o menos a eso me refiero con el uso inteligente de la TC.

Saludos!