viernes, 13 de enero de 2012

Mi experiencia, 50 Hordas Gear of War 3

Esta entrada está dirigida para los fanáticos del Gears of War 3 (gow3) en modo horda, es muy larga y tal vez le resulte aburrida para aquellos que no leen mucho. Hubiera puesto un video, pero terminar las 50 Hordas no fue algo planeado, ni modo.

Consejos para terminar las 50 hordas en gow3.
 
 
Bueno antes, les comento que por fin termine las 50 hordas. Heeeeeeee. Lo cual, si no tienes un equipo dedicado y que no se salga a cada rato, es harto complicado. Ese es mi caso. Pero como ven que hoy encontré otros dos jugadores que aguantaron conmigo (o yo con ellos) las 50 Hordas. Como siempre, empezamos cinco miembros, pero a eso de la horda 22 o 23, ya nada más quedábamos 3.

Ahora sí, mis tips. Nunca te alejes mucho de tus compañeros de equipo, sobre todo si todavía estás medio wey en el gow3, porque para revivirte, si estas lejos, pones en riesgo a los demás. A veces, aunque estés cerca, es mejor dejar que te maten a que maten a todo el equipo. El sistema de juego es medio inteligente, porque no te mata mientras estas caído, te deja que te arrastres para atraer a los demás jugadores. Te usa de carnada. En las hordas finales, recomiendo que a partir de la 20, lleva tu rifle de preferencia y un arma poderosa. Yo llevo el Lancer o el Retrolancer y el Lanzagranadas. De pistola, una Boltok, pero si puedo, llevo la Gorgon. Esto es porque conforme avanzas en las hordas, aparecen cada vez más Locust que te lleva mucho tiempo matar con cualquier rifle, por ejemplo los Grinder, Boomer o incluso los propios granaderos (esos son bien correosos y que de lata dan).

Además, la ventaja de llevar el Lanzagranadas, es que si haces un buen disparo colocado estratégicamente, te llevas más de un Locust por disparo. Lamentablemente solo tienes 6 tiros. Pero para eso puedes comparar más balas. Con respecto al dinero, siempre ten localizado las cajas donde puedes comprar munición; es caro (comprar munición) y cuando eliminas a los Locust, pueden recoger sus armas, pero te expones a que te agarren mientras recoges las armas. Además si usas bien tu arma pesada (como por ejemplo, el lanzagranadas, aunque otros prefieren el Torque Bow) ganarás más dinero. Recuerda que mientras más Locust mates, sobre todo de los más correosos, más dinero te dan.

Mi estrategia es revisar que tanta munición tengo en las hordas cercanas a los múltiplos de 10, es decir, la 18, 19, 20, 28, 29, 30, etc., previamente llevar granadas de destrucción (yo prefiero las de fragmentación). Entonces, si ves que vas bajo de munición, particularmente la de arma pesada y estas cerca de la horda múltiplo de 10, mi recomendación es que plantes tus granadas, antes de comprar munición. De esta manera, tienes la oportunidad de acabar con un par de Locust con tus granadas plantadas y las repones. Las granadas son buena ayuda, sobre todo si tienes la habilidad de plantarla en los Locust como el Grinder, Kantus, Boomer, etc. El problema es que generalmente los Locust pesados van acampañados de Locust de a pie, como los granaderos, guardias Theron, en general, los Drones.

Otro problema es que la explosión te puede alcanzar y hasta matarte. Yo utilizo la técnica de plantar la granada solo si tengo el panorama claro de lo que hay alrededor, para salir corriendo y que no me toque la explosión. Aunque también la utilizo en medidas desesperadas; si de plano estás rodeado en un lugar cerrado, ármate con tu granada, plántala en el enemigo más fuerte que puedas, intenta salir corriendo. Lo que puede pasar es que antes de que puedas plantarla, te derribe un enemigo, en cuyo caso, te inmolas y te llevas a un montón de Locust, y si puedes, llévate al más poderos. Otra posibilidad es que la puedas plantar y en la huida, te derriben. En este caso, intenta alejarte lo más que puedas del Locust con la granada plantada, con la oportunidad de que no te mate la explosión (raro) y te puedan revivir.

Otra posibilidad, es que efectivamente puedas salir, y te lleves a un montón de Locust (manita arriba!) Siguiendo con lo del dinero. Dependiendo de tu nivel de fortificación (yo ya puedo construir de todo, incluido el Silverback) la recomendación es que gastes tu dinero en las fortificaciones con la finalidad de avanzar y desbloquear todas. No recuerdo cual es el orden, pero por ahí lo pueden encontrar en Internet, lo que me acuerdo es que gaste al inicio en alambradas, torretas, torretas automáticas, señuelos, Silverback y centro de comando.

NOTA: para tener acceso al centro de comando, además de desbloquear las anteriores fortificaciones (alambrada, torretas, etc.) debes comparar el paquete Comando Horda, porque si no, no podrás aunque llegues a todos los niveles de fortificación anteriores. Pues sí, esto es un negocio. El paquete Comando Horda es un DLC (Downloadable Content) que lo puedes encontrar en la sección de compras del juego.

Pase mucho rato para saber esto, porque no podía construir el centro de comando, y todo mundo habla del centro de comando, pero no te dicen lo más obvio, que primero lo debes de tener. A mí me costó 800 microsoftPoints (que es el pancholar de la Xbox). Ahora bien, les comento mi experiencia para lograr las 50 Hordas. De los otros dos chavos, uno era bueno, pero no tenía el nivel suficiente para hacer fortificaciones centro de comando (o no ha comprado el paquete Comando Horda). El otro chavo ya podía construir el Silverback, y yo todo.

Personalmente no me gusta el Silverback, porque aunque es muy poderoso, también es muy fácil de dañar, sobre todo por los Tickers o las balas de francotiradores o las granadas. Es lento y caro. Eso sí muy poderoso. Más si tienes desbloqueado los lanzacohetes. Pero eso lo hacen más vulnerable, porque para lanzar cohetes, el Silverback debe quedar anclado, por lo que es todavía más propenso a recibir metralla.

Pero el chavo este, sabia controlar bastante bien el Silverback y sobre todo porque se colocó de manera estratégica. Hicimos las 50 Hordas en el mapa Azura, el cual tiene unos corredores. Pues el chavo del Silverback se quedaba en esa zona y a pura metralla detenía a los Locust. Y es que el Silverback tiene munición infinita y muy, baste, poderosa, incluso sin lanzar cohetes, la metralleta solita acaba en unos pocos segundo a la mayoría de los Locust pesados. Mientras que el chavo que no podía hacer fortificaciones muy avanzadas se dedico a colocar alambradas, torretas y torretas automáticas, el chavo del Silverback se dedicó a lo suyo, mi estrategia se centro en los centros de comando. Los centros de comando, son caros y nada más los puedes utilizar una vez. Ah, los bases (para poder construir alambradas, torretas, etc) las construimos donde ambas tienen la posibilidad de construir centro de comando (no todas las bases tienen esta posibilidad).

Lo que hago es no gastar dinero hasta la horda 8 o 9, donde construyo el centro de comando, nivel martillo del alba, esto cuesta $6 000, que si juegas bien, sin problemas los tienes al llegar a la horda 7 u 8. De vez en cuando, ayudo en la reconstrucción de las alambradas. Son buenas y detienen eficientemente a todos los Drones, pero son dañadas fácilmente y se te puede ir todo lo ganado en tener mucha alambrada al 100%. También cooperé para la reconstrucción de las torretas y torretas automáticas. Una buena combinación es una alambrada y su torreta automática en el nivel que da “toques” porque detienen muy bien a los Drones. El problema con esa estrategia es que las Hordas de Jefe (todos los múltiplos de 10) las acaban sin misericordia. Es que por lo general en esas hordas, salen Lambent Bersekers y Bersekers, Brumaks, Reavers, Grunkers, etc. Sobre todo los dos primeros, devastan cualquier nivel de alambrada y torretas, de cualquier tipo.

El costo de mantener las alambradas y las torretas automáticas no vale la pena. Según mi opinión es mejor tener torretas manuales, Silverback y centro de comando. Con respecto al centro de comando, es una ayuda que solo se puede invocar por vez unitaria, pero si se aplica correctamente, barre casi cualquier Locusto en el área de ataque. Yo me espero a tener el dinero suficiente para construir centro de comando nivel martillo del alba (los otros dos niveles son francotiradores y morteros). Pero lanzar el ataque de centro de comando, tiene su ingenio. Al parecer, la localización de los objetivos es totalmente aleatoria, es decir, no puedes apuntar a que disparar. Lo que he notado, para una actuación aceptable de un centro de comando, es que debes esperarte a que los Locust se encuentren al aire libre. Si un Locust está bajo techo, no será alcanzado por los morteros o el martillo del alba.

Tal vez solo los francotiradores puedan abatir Locust bajo techo. Sin embargo, el poder de ataque de un francotirador no se compara con el del martillo del alba. Los francotiradores acabaran fácilmente con casi cualquier soldado de a pie, pero no creo que puedan acabar con Maulers o Boomers. Así que invoco al centro de comando, como un minuto después de comenzar la horda, o si veo que se concentran muchos Locust en lugares al aire libre o si la mayoría de mis compañeros están abatidos (que en el caso que les platico, era cuando uno de ellos caía, pues nada más éramos 3). Una mala actuación de un centro de comando, es cuando solo acabas con uno o dos soldados de a pie. Es malo porque no recuperas la inversión (recuerden $6 000) y no puedes reconstruirlo para la siguiente horda.

Es buena estrategia tener tu centro de comando, pero no necesariamente utilizarlo. Es decir, yo lo construyo en la horda digamos 9, la uso, recupero mi inversión, la reconstruyo para la horda 10, la uso, recupero mi inversión, la reconstruyo y no la uso hasta la horda 19, esperando volver a repetir el patrón. Particularmente, en el juego en el que obtuve las 50 Hordas, no me salió la estrategia como la planee. Una vez porque el chavo de menor nivel (sin embargo, buen jugador), utilizo el centro de comando, supongo que porque no se pudo aguantar las ganas. El problema con que otro jugador utilice tu centro de comando, es que tú no recibes el dinero de los Locust abatidos, si no recibes ese dinero, pues no te va a alcanzar para volver a construirlo.

Otra cosa, en un par de ocasiones, cayeron mis compañeros de equipo y tuve que utilizar el centro de comando. Afortunadamente abatí muchos Locust, recuperé mi inversión y en medio del caos provocado por el lanzamiento del martillo del alba, te da la oportunidad de revivir a tus compañeros. Eso estuvo genial!, porque si tus compañeros están abatidos, lo más probable es que se encuentren rodeados de Locust, que serán barridos por el martillo del alba, el martillo del alba (o cualquier nivel que tengas de centro de comando) no los daña, y tu puedes ir corriendo por ellos, con el camino lo suficientemente despejado para revivirlos y que no te den de baja a ti también. Esta última sugerencia es buena, considérenla en su estrategia. Obviamente, tus compañeros caídos deben estar a descubierto, por lo que deberán moverse a un área al aire libre. En dos ocasiones utilizamos este método con muy buenos resultados!.

Conforme nos acercamos a la oleada 50, ya teníamos bien armado nuestra estrategia de ataque/defensa: el chavo del Silverback, se encontraba solo, acabando con los Locust en el corredor y como abatía muchos Locust, ganaba mucho dinero y podía reconstruir/reparar su Silverback, yo no le coopere con reparación alguna. En las últimas oleadas, prácticamente era una reconstrucción total del Silverback. El otro chavo y yo, andábamos uno tras otro, buscando y cuando podíamos, acabando con los Locust, que en los últimos niveles son más letales y difíciles de matar. Si uno caía el otro lo levantaba lo más pronto posible, mientras que el Silverback, si podía, abría fuego de cobertura, que en términos prácticos se traducía en un montón de Locust abatidos. Ya para las ultimas 10 hordas, teníamos tres alambradas de las más precarias (pinchos, me parece que es), dos torretas manuales, el Silverback y dos centros de comando.

Afortunadamente, me dejaron que utilizará el centro de comando según mi criterio. En verdad, este punto es importante, porque si alguien más lo utiliza, ese alguien más debería reconstruirlo. Pero no siempre recuperas tu inversión, así que lo mejor es dejar al jugador que construye su centro de comando, utilizarlo cuando crea pertinente. Si le falla y no recupera su inversión, ni hablar. Así que con dos centros de comando, el Silverback y una buena cobertura hombre-hombre (bueno hombre-mujer, en mi caso, porque yo juego con Anya o Bernie) acabamos finalmente con las 50 Hordas.

Quiero resaltar que no tuve comunicación alguna con estos chavos, de haberla tenido, habríamos sido todavía más eficientes. Por ejemplo, saber cuando alguien va a requerir ayuda. Hay ocasiones en que te rodean los Locust de a pie y como son muchos y muy correosos, un solo Gear (tu o tus compañeros) no podrá detenerlos. En ese caso, lo que yo hacía es salir corriendo, con la consiguiente pérdida de ingreso monetario (porque no mataba Locust). Pero vivo. En fin.

Saber cuando tienes a los Locust a tus espaldas. Muy frecuentemente, entretenido que estas disparando a un Locust, sobre todo de los pesados, no te das cuenta hasta que ya te abatieron. Repartir sabiamente el dinero. Si la finalidad es acabar las 50 Hordas, requerirás trabajo en equipo. Esto incluye una estrategia para gastar el dinero. Mi recomendación es en el orden siguiente: Silverback, centro de comando, torretas (si se pueden actualizadas a lo máximo, mejor, aunque en nuestro caso, utilizamos las mas chafas), pinchos, torretas automáticas y al último el señuelo. El señuelo te ayuda, porque distrae a los Locust, pero en las últimas hordas, parece que está hecho de papel de china. Así que no gasten en el señuelo, a menos que les sobre dinero y tengan una estrategia donde les sea útil tener un señuelo.

Respetar a quien construye el centro de comando. Esto es, dejar que lo utilice quien lo construyo. Ayudarlo, si le falta un poco de dinero para construirlo. Hubo una oleada donde me faltaban como $1 000 para construir el martillo del alba, por lo que tuve que dejarlo en morteros. Debes utilizar el centro de comando, si no lo construiste, si ves que tus compañeros han caído o si de plano están acorralados y el que dueño del centro de mando no está cerca. Después de eso, deberías reconstruir el centro de comando. Esto nos pasó, hubo como cuatro o cinco oleadas que repetimos, en las cuales, pudieron haber utilizado el centro de comando.

Con respecto a la resucitación, la cual también cuesta, y en las últimas oleadas, todavía más, yo no la recomiendo (a menos que sea la última y falten pocos Locust). Es preferible, volver a comenzar la oleada. Así que si no tienes la suerte de encontrar jugadores como los que yo, que de alguna manera nos dimos a entender cómo jugar, arma tu equipo con conocidos, conozcan sus habilidades y niveles, establezcan una serie de estrategias; por ejemplo estrategia de caído, si nada más es uno, tal vez dejarlo a su suerte, o si tienen comunicación, el caído puede decir que lo dejen; un par de ocasiones, hubiera preferido decirles que me dejaran, ya que faltaban pocos Locust y el ir por mí, significo volver a empezar.

Otra puede ser ir en parejas, tener cierta movilidad, pero nunca alejar mucho una de otra. Esto nos funcionó en mi caso ya que nada mas éramos tres. El chavo del Silverback era prácticamente imbatible (bueno, si llegaban a destruir al Silverback, pero ya casi para acabar con la oleada y el Silverback con dinero suficiente para ser reconstruido), mientras que el otro chavo y yo, la hacíamos de señuelo (llevábamos a los Locust al corredor de la “muerte”, donde el Silverback los masacraba). Esto es lo que yo llamo, estrategia de cobertura.

Siempre que puedan, utilicen la Mulcher, el arma que traen los Grinder. Sobre todo en las ultimas oleadas, que salen muchos Grinder, llévenlos a su base y al comienzo de la oleada acaben con todo lo que puedan, antes de vaciar las Mulcher. Son buenas para acabar con los Boomer (siempre y cuando tengas buena protección), Grinder, y si tienes buena puntería, a un monton de Drones. Tener dos centros de comando es buena estrategia. Generalmente por oleada utilizas una, pero si tienes dos, puede ser utilizada para imprevistos (como cuando caen tus amigos).

Utiliza los centros de comando preferentemente dentro del primer tercio de la oleada, a la mitad y al último no es aconsejable, a menos que se trate para terminar con el Brumak o cualquier jefe que pueda ser eliminado con el centro de comando (y el dinero te lo den a ti). Ah me faltaba una cosa bien importante. Marca enemigos (spot). Esto es una característica bien importante, pues le indicas a tus compañeros donde hay enemigos y de qué tipo son. Para marcarlos, tiene que apuntar al enemigo que quieres marcar (LT) y luego oprimir el Left Stick (la palanca izquierda), de esta manera aparecerá un círculo rojo sobre la cabeza del Locust que marcaste (eso es hacer spot) y tu personaje dirá algo así como “francotiradores a la vista”, no he puesto atención a que dicen exactamente, pero te dice la ubicación (el círculo rojo) y el tipo de Locust.

De esta manera podrán saber hacia dónde dirigir su fuerza de ataque o si es preferible replegarse a su base, donde deberán tener cuando menos una torreta y un par de alambradas, pero sobre todo la torreta, y así esperar a que los Locust se lancen en un ataque feroz. Si han notado, la fuerza de ataque principal de la Horda, es la fortaleza física de sus elementos, por eso es que les recomiendo llevar algo pesado como el lanzagranadas o el arco de torque.

Si leíste todo, felicidades y muchas gracias por ello!, creo que es la entrada más larga que he escrito.

Y pues nada, ya fin.

No hay comentarios.: