miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Podríamos estar peor?

Por si algunos lo dudaban, sí, estamos en una de las peores crisis de la historia del México moderno (la cual considero a partir de la Revolución Mexicana, pero podría tener mal el dato).
Leyendo ésta nota, recordé que hace tiempo me preguntaba la razón por la que los chinos comieran ratas, perros, pezuñas, alacranes, bueno comen todo aquello que pudiera ser comestible. En honor a la verdad, no sé si se comen las pezuñas, pero no me sorprendería.

Y después de mucha elucubraciones, llegué a la conclusión de que es por la necesidad que tienen de cubrir la demanda de alimento, los obliga a consumir prácticamente de todo. Y como no, siendo mil trescientos trece millones novecientos setenta y tres mil setecientos trece habitantes (consultado el día 28-Octubre-2009).

Lo anterior es algo así como diez veces la población mexicana. ¡Diez veces! ¡Son casi la quinta parte de la población mundial! Así pues, no es de extrañar que se coman prácticamente todo lo que tienen a la vista. Regresando a nuestro México lindo y querido, aunque en realidad somos muchos, lo cierto es que no estamos ni cerca de la población china. Es más, salvo estados como el Distrito Federal (sí, ya sé que en realidad no debe contarse como estado, pero para los efectos ilustrativos, supongamos que es un estado de la República Mexicana) Estado de México o incluso el estado de Morelos, prácticamente tenemos suelo hacia donde habitar.

Y sin embargo ahora la población mexicana de bajos recursos comienza a alimentarse de lo que tiene a la mano. ¡Porque no hay dinero! ¡Sí, carajo, no tenemos dinero! Y tampoco tenemos un campo que sustente a su población. La mayor parte de la comida que consumimos es de importación, por eso es tan cara. Y qué decir del campo mexicano, prácticamente inexistente. El gobierno federal debería volcar sus baterías no solo al combate al narcotráfico a atender a la población en pobreza y extrema pobreza. Bien dice el dicho “no le des un pescado, mejor enséñale a pescar”.

México, más que combatir a la pobreza debe atacar los puntos que la generan. Empezando por que seamos un país autosuficiente en sus necesidades básicas, que son comida, vestido, educación y trabajo, me parece que en ese estricto orden. Creo que ya lo he mencionado en entradas anteriores, pero somos un caso muy sui generis, es decir, muy curioso o particular. Somos tercermundistas, con tendencia hacia el cuatermundismo, pero con enfermedades de primer mundo, consumidores de tecnologías de punta; vaya, no es tan raro ver un Ferrari circulando por las autopistas de México (en lo particular me muevo por el DF, Morelos y Estado de México, y no, yo no soy el dueño del Ferrari, pero los he visto en esas demarcaciones).

Referencias

Población mundial
Densidad poblacional en México
Este está feíto y di con la dirección cuando indagaba sobre la dieta del chino

4 comentarios:

E. Rossi dijo...

y los chinos también matan a sus políticos corruptos.

Te quieres unir para hacer los mismo?

lavega dijo...

No estaria mal, pero mejor que nada mas los encarcelen o inhabiliten. Y cierto, los chinos son mas bien salvajotes en eso de aplicar castigos. Pero no sabia que los mataban.

Ahi si, ser politico tiene sus riesgos, porque aqui en Mexico, el unico riesgo es si te metes con la mafia (de politicos o la mafia mafia)

El Signo de La Espada dijo...

No los matan

GuitarraAJ dijo...

El dato me huele a Lopez Obrador, si hay que cambiar todo, costara pero no es imposible, pero para eso necesitaremos a 2 presidentes con la misma vicion pues un sexenio no alcansara para reparar todo lo que an echo los anteriores gobiernos.