miércoles, 21 de octubre de 2009

Gervasio Robles

Mejor conocido como el Pantera. Ya estoy muy viejo, porque seguramente muchos de ustedes imberbes pubertos no saben de qué hablo, a menos que vean el mamotreto distorsionado que tuvo a mal hacer la adaptación, no adaptación no, reinventar algo que según mis cortas luces, estaba bien como estaba. Adaptación a cargo de la empres televisa, por cierto. Y es que el Pantera es un personaje emblemático de los años 70. No es que ya ronde los 40 años (hablo de mí) si no que más bien desde pequeñito me gustaba leer las “revistas”.

De manera resumida, Gervasio Robles es un personaje que no recuerdo donde nació pero es de padre güero, madre Oaxaqueña, dueño de un rancho en Guadalajara y que por su actividad de héroe local chilango, viaja mucho al DF. El Pantera es acusado injustamente de haber asesinado a su novia (o esposa, no estoy muy seguro) por lo que es encarcelado en Lecumberry (imaginen de cuando hablamos!). Ahí conoce a un chino que le enseña a pelear en algún arte marcial que no es Kun Fu y tampoco me acuerdo que es con exactitud, pero hagan de cuenta que es el arte que profesa Steven Seagal, parte madres con singular alegría. En el transcurso de su estancia, también por razones que no recuerdo, el procurador del DF (General Pofirio Ayala) lo saca de la cárcel a cambio de trabajar para él, en una misión. La misión era bien complicada pero el Pantera sale avante.

Y a partir de ahí, el Pantera se ve involucrado en singulares, jocosas y divertidas historias que van desde perder la memoria, casi casarse para sentar cabeza, hasta volverse una especie de super-hombre (como superman) por medio de un científico despistado que inventa una pócima que le da esos poderes. Bien, todo este preámbulo para comentar sobre la destrucción del personaje por parte de televisa. No sé si el autor, el cual según esta liga ha muerto, haya legado los derechos a sus familiares porque en algún momento del auge del Pantera en su época de comic, se lanzo una convocatoria para hacer una película, que nunca vio la luz. Y no creo que el autor se habría sentido orgulloso de la puesta en televisión.

Mi principal objeción a la visión de televisa es que el personaje es, originalmente, feo con f de foco fundido. Sí, feo feo feo. Fornido, legal, con sentido de honor y justicia, gran bailarín, trabajador (hasta parezco joto hablando así de un personaje masculino), pero feo. He ahí parte de su éxito con aquellos que fuimos sus ávidos lectores, porque no por ser feo dejaba de ser todo un ligador de altos vuelos. Siempre terminaba acostándose con una mujer bella y hermosa, según la cual, era además un buen amante, era bueno pa´l catre, pues. Otra característica del Pantera es un característico mechón blanco, además de ser moreno. Era pues sin lugar a dudas un mexicano, solo que fornido. Ahora compárenlo con el actor que lo encarna en la tele, Luis Roberto Guzmán, no hay mucho parecido, principalmente porque el mencionado actor es más bien del tipo fresa-metrosexual.

Con respecto al vocabulario, el viejo Pantera más bien era tipo alburerito, característica indispensable de todo mexicano del arrabal (en el cual me incluyo) y resulta (sé que voy a sonar muy malinchista y cerrado, ni modo) que el actor que lo encarna es además extranjero (Puelto Rico). Caray si lo que sobran en este país son los hombres feos. A poco televisa no se pudo conseguir un actor feo, mamey y carismático. Si los feos por necesidad necesitamos o ser ricos o carismáticos, no nos queda de otra si queremos salir con mujeres, y créanme, queremos salir con mujeres.

Otra característica importantísima: El buen Pantera estaba negado para las armas de fuego, no podía asestarle un tiro a un elefante ni teniéndolo a 20 cm, disparándole con un cañón. Y qué decir de matar, el Pantera noqueaba, rara vez llego a matar a sus contrincantes y cuando lo hacia esta bien justificado. La serie televisiva muestra a un Pantera más bien acostumbrado a las armas de fuego y no tiene problema alguno con tirar al corazón. Tache. Están desvirtuando la personalidad basal del Pantera.

Y si escribo estas líneas no es nada más porque tengo dedos, no señor, estoy viendo la tercera temporada. Digo, si uno critica al menos tiene que tener bases para hacerlo. Lo único rescatable de la puesta televisa (al menos para el sector masculino) es el desfile de tetas, cinturitas y nalgotas (auuuuu), bueno con decirles que hasta las policías están bien sabrosotas, cuando en realidad, todo mundo sabe que es más fácil hacer que Juan Gabriel se vuelva hombre a encontrar una policía con pinta de actriz de televisión.

Así que si no fuiste fan del Pantera en su época de cuentito, ve la propuesta televisiva por los forrotes de mujeres que salen, si fuiste fan del Pantera y sabes cómo DEBE ser el Pantera, ve la propuesta televisa por los forrotes de mujeres que salen. Al Pantera de televisa no es el Pantera que conocimos, el verdadero Pantera.

He dicho.

Wiki
Del charolastra

4 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Yo te voy a ser sincero, por vivir en el subdesarrollado confin del universo, nunca conocí los comics del Pantera. Pero me supuse que el pantera televisado era una mamada, solo bastaba ver los cortos en el Unicable y la jeta del puto de Luis Roberto Guzmán. Odio a ese pendejo, me cago en todos sus putos muertos

Si no aprendió Kung fu, bueno, es que Kung fu, Wu Shu o Kenpo es el nombre genérico de un sinnúmero de estilos como el Taiji Quan (O Tai chi), Ba Gua Quan, Xing yi, Yi Ying, Shaolin Quan (o kungfu Shaolin), Zui jiu Quan (mejor conocido como boxeo del borracho), Wing Chung, Tang soo do... y un muuuuuuy largo etcétera. En fin, el hecho de que el mentor del Pantera fuera chino, no lo limitaba a que practicara Tae Kwon Do, Aikido (una de las artes marciales que practica el Steven Seagal (Sexto Dan, nada más)), Jiu Jitsu, Krav Magá (otra de las artes marciales que practica Mr. Seagal), lucha Sambo, savate, Pentaj Silat, Lima Lama, Okinawa Te (que no es otra cosa que Kenpo), charros ya me excedí

el caso es que el Pantera Televiso es una putada.

Por cierto que su nombre me recuerda al personaje ficticio Vergazo Cuevas, pero también al Coyol Robles. jajajajaja

Ah y sobre el desfile de chichotas (de silicón) y de nalgotas (supongo que de silicón también) me da la impresión de que es lo único bueno del programa, jajajaa

E. Rossi dijo...

No eres el unico inconforme con las series o intentos de series que ha querido copiar de Teidiotiza perdón Televisa XD.

Jamas he visto el pantera, los cortos me aburrían mucho y para mi no parecía mas q otra serie de caritas bonitas, ahora me doy cuenta que tenia razón XD.

no es como Montecristo o algo así O.o?

E. Rossi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lavega dijo...

A decir verdad, soy un ignota en cuestiones deportivas, y eso incluye las artes marciales. Como que el Wu Shu es el que mas me suena que era el arte de partir madres que aprendio el Pantera.

Y no es como el conde, o tal vez, pero muy poco, lo unico que hicieron fue agarrarlo de chivo expiatorio, y de ahi nace el personaje. De hecho logra vengarse, pero luego es reclutado por el General Porfirio comenzando sus aventuras como batman local chilango.

Signo y gran mente, saludos! Por cierto, deberian hacer un post donde expliquen esto de las artes marciales y porque hay tanta diversidad.