domingo, 18 de noviembre de 2012

Una limosna para mi calavera

Resumen: Sobre el día de muertos, en un pueblo al sur de México

Aunque un poco tarde, les comento que el día de muertos hice mi “calaverita”. La tradicional calaverita de chilacayota. La chilacayota, que google dice que se llama chilacayote, es como una calabaza, pero verde.

El proceso es muy sencillo, pero divertido. Se le hace una “puerta” en un costado, se le saca el contenido y finalmente se dibujan los ojos, nariz, dientes, se le coloca un alambre y en la parte baja una vela. ¡Listo!

La mayor parte del tiempo se consume en vaciar el contenido. Con esa calaverita es que se va de casa en casa, pregonando “una limosna para mi calavera” y los de la casa proporcionan dulces o fruta. Hay un montón de diseños, cada uno según la imaginación.

Es una bonita tradición, que luce mucho, pues entre más gente (niños, principalmente) hagan su calaverita, las calles lucen de gala. Yo ya no salgo a pedir limosna, pero me gusta hacer mi calaverita y desde hace dos años, no falta el sobrino/primo despistado o flojo que se lleva mi calaverita.
Este año la olvide en casa de mis abuelos y cuando les pedí que me la guardaran, pues la deje colgada en el zaguán, ya no estaba. Ni hablar. Para eso fue concebida. Les dejo un par de fotos de mi creación.

 En esta toma, utilicé el flash, así que salió muy brillosa.

En esta otra, quite el flash.

Según google, el nombre científico es Cucurbita ficifolia.

No hay comentarios.: