domingo, 18 de marzo de 2012

Frustaciones de la belleza


Acabo de ver la película “Jóvenes Adultos” protagonizada por la hermosísima Charlize Theron. Si no la han visto, y planean hacerlo, no lean esta entrada pues comentaré ciertas partes de la trama, pero antes de que omitan esta lectura, se las recomiendo ampliamente.

En “Jóvenes Adultos” vemos a una ya madura (como en la vida real) Charlize Theron en su papel de Mavis Gary, escritora fantasma (ghost writer, que es la persona que escribe uno o más libros basados en una idea original de otro escritor o escriben un libro pero como autor aparece otra persona, generalmente con fama previa como actores o políticos) de una saga que según mi percepción, es como la saga de crepúsculo o la de cazadores de sombra.

Es decir, son libros cuyo público objetivo son los jóvenes adultos. A pesar que al comienzo de la trama y hasta muy entrada la película, pareciera ser que es de tipo “comedia” la verdad es que el trasfondo es un poco más oscuro, tenebroso y deprimente. Esto porque se mete con las frustraciones de una “exitosa” mujer en decadencia.

Sí, Charlizita preciosa, mami, meAndaMeUrgeQuieroYNecesito, toma el papel de una mujer guapísima, trabajando en la ciudad (ella es de pueblo) pero con graves problemas de autoestima, que  se ve reflejado en un alcoholismo “social” que puede terminar en cirrosis hepática.
Me declaro influido totalmente por el porte de Charlize Theron, por lo que mi apreciación será un tanto subjetiva. Pero me parece que en esta película demuestra el porqué ha sido ganadora del Oscar. Sí, ya sé que esto no es necesariamente un factor determinante, pero me parece que sí es una excelente actriz. Y es que no sé si alguno de ustedes también tienen el perverso placer de conocer historias de mujeres hermosas con problemas de personalidad.

Regresando a la trama, vemos que a pesar de sus cualidades físicas y de éxito laboral, Mavis se refugia en el alcohol y en una manía por arrancarse el cabello de la nuca, que hacen necesario el uso de extensiones para cubrir el hueco dejado por la ausencia de pelito.
Es interesante el planteamiento de la historia, y supongo que de alguna manera así me parecio, puesto que me siento un tanto identificado. Por supuesto no porque yo sea una hermosa mujer madura, porque ni soy mujer, ni en caso de serlo, sería hermosa, sino por el hecho de estar frustrado con lo que he conseguido. En el caso de Mavis, el desencadenante fue la llegada de un correo donde un antiguo ex novio (después sabremos que éste fue el gran amor de su vida) manda la foto de su recién nacido.

Existen ciertas situaciones que hacen mella en la estructura psicológica de las personas, que en la trama, se traduce en la foto del bebé. Esto hace que Mavis se  traslade al pueblo donde nació para intentar recuperar ese “amor” perdido. En el inter, la historia nos muestra una mujer que a pesar de lo hermosa que es, se encuentra totalmente sola, sin personas cercanas, alcohólica, con una actitud autodestructiva (por el alcoholismo y esa manía de arrancarse el cabello, el cual por cierto, no es tan raro de encontrar) que la hace tener sexo como una manera de aminorar la angustia que le provoca su vida (esto es interpretación mía)

Me resultó de gran interés personal, la visón que nos muestra la película, en cuanto a que vemos a una Mavis que a pesar de levantarse cruda  (resaca) y con el maquillaje corrido sigue viéndose como un ángel. Sí, como un ángel, crudo, pero ángel a fin de cuentas. Y es que yo considero que una mujer naturalmente bella, lo será incluso sin una gota de maquillaje, recién levantada de la cama.

Bien, Charlize Theron es una de esas mujeres. En una de mis no tantas fantasías, se encuentra el deseo de alguna vez despertar con una mujer así. Que a pesar de lo mal que pueda estar (psicológicamente hablando) sea bella. No sé, tal vez sea una perversión mía, porque es el deseo de ver la belleza sojuzgada a la depresión. Quizá sea por la tendencia a asociar lo bueno a lo bonito, a la felicidad. Y ver una belleza hecha cagada (mierda), al menos en mi fantasía, me indica que no necesariamente porque se es bello, se es feliz.

Como sea, esta película me resultó de lo más interesante; aunque el final no me gustó mucho, como que no cierra bien, y aunque en momentos resulta un poco lenta, en general mantiene un ritmo interesante. Mención especial para el personaje tullido (lisiado) que a pesar de su fealdad física termina en la cama con la hermosa de la película. Este personaje, no es por cierto, de lo más cuerdo, pues su cojera se debe a que recibió una paliza por parte de sus compañeros de escuela (los deportistas) que lo consideraban gay. Y se enlaza en la historia porque fue compañero de Mavis en la preparatoria.

De la lista de películas protagonizadas por Theron, “Young Adult” no figura entre las más populares, pero denle una oportunidad. A pesar de la calificación de 6.8 que le asignan los de imdb.com, es una historia que es superior a “pasar el rato” o “dominguera”. Su principal ingrediente, me parece, es intentar mostrar una  personalidad deprimida y destructiva, a pesar de que, dada su estructura física, debiera ser feliz y plena.

Información en imdb.

No hay comentarios.: