Un presunto caso de abuso de poder en México

Recién termino de leer el libro Todo a la luz. El caso criminal que México dejó en la oscuridad de Karla de la Cuesta, miembro en su momento del grupo liderado por Sergio Andrade y Gloria Trevi[1]. Trata sobre los abusos que presumiblemente sufrió en carne propia la autora y varías chicas más. No puedo asegurar que lo ahí vertido es cierto, puesto que el caso fue juzgado ya en México y los involucrados (Sergio, Gloria y Maria Raquenel Portillo Jiménez) ya fueron castigados.

Sin embargo, conociendo a la “justicia” mexicana, me parece que es muy importante al menos conocer el caso, el cual es la denuncia pública de lo que vivió la autora (es su palabra), siendo víctima[2] de un comportamiento sectario.

El libro no me parece ameno en su prosa, es muy repetitivo y como que no, a mi parecer, termina de envolver las ideas vertidas. Es decir, si lo comparas con El Señor de los Anillos[3]. Más que la envoltura, es la forma de como lo expresa. Aunque es muy entendible, no es  ameno. Pero en realidad eso es lo de menos.

Lo realmente importante es el contenido delo que dice. El contenido es la vivencia de maltrato psiquico-sexual por parte de Sergio Andrade hacia la autora (y a otras chicas más) y como es que Glora Trevi y Mary boquitas le sirven de complices, convocando y convenciendo (Gloria, principalmente) a las futuras víctimas.

Por lo vertido en el libro puedo mencionar que las víctimas eran pre-adolescentes de 12 a 15 años, aunque también menciona a mayores de edad, que eran cooptadas por Gloria y Mary al inicio, y luego por las demás miembros que ya eran parte del conocido popularmente clan Trevi-Andrade.

Una buena parte del libro consta de muchas declaraciones de la autora y otras mujeres que presentaron una denuncia penal en contra de Sergio, Gloria y María. Los abusos ahí listados incluyen el abuso sexual, el tratamiento tipo esclavitud, el trabajo forzado, la tortura (física y mental), la alineación hacia el líder (Sergio Andrade) promovido principalmente por Gloria y Maria.

También es llamativo como es que las autoridades mexicanas hacen un pésimo trabajo o lo más probable, que hayan emitido una sentencia bajo corrupción. Y ahí es donde veo algunas fallas. Por ejemplo, no se menciona al hermano político-abogado de Sergio Andrade, Eduardo Andrade, el cual protagonizó un embarazoso drama a nivel tv nacional.

No lo menciona ni para bien ni para mal, pero creo Eduardo tuvo que ver mucho con la falta de rigurosidad por parte de la justicia mexicana. O tal vez nada que ver. A mi me queda la duda.

Algunos puntos que pongo a su disposición, después de leer el libro:

  • Sergio Andrade es pederasta, sádico y misógino

  • Gloria Trevi y María Raquenel son sádicas y misóginas[4]

  • La justicia mexicana dista de ser “pronta y expedita”

  • Televisa sigue teniendo mucho poder mediático[5]

Es prácticamente imposible detectar un abuso de este tipo, si la persona es menor de edad y los padres o tutores confían ampliamente en el raptor (en este caso Sergio, Gloria y Mary)

El lavado de cerebro, junto con el castigo corporal y las amenazas afectan profundamente a un infante, a tal grado de hacer un ser sin identidad ni consciencia propia

Mientras que Sergio Andrade es el cerebro y líder del clan Trevi-Andrade, Gloria Trevi y Mary boquitas son las secuaces perfectas. Lo que no entiendo, ni se explora en el libro, son las razones o causas por las que Gloria y Mary hacen lo que les pide Sergio. A diferencia de la autora, según su testimonio, ni Glora ni Mary eran agredidas ni sobajadas como el resto de las mujeres del clan.

También me llama la atención que Gloria, en su momento, pareja de Sergio, le sirviera de enlace para tener relaciones sexuales con menores de edad. Como lo relata el libro, Sergio no era quien convencía a las menores a tener relaciones, si no Gloria y Mary. Y aquí más responsabilidad tiene Gloria, pues al momento de los suceso, ya era Gloria Trevi. Muchas de las menores que fueron captadas y convencidas para tener relaciones con Sergio, lo hacían porque Gloria las chantajeaba (el poder de una persona a la cual la consideras un ídolo).

El valor del contenido de este libro radica en que expone una vez más la total falta de impartación de justicia en México. ¿Qué puedes hacer, si quien se supone tiene que hacer justicia, hace lo opuesto? ¿Con quién te quejas?

Sergio Andrade es descrito como una persona que no es capaz de convencer a una menor de edad a tener relaciones sexuales, tienen que ser convencidas por Gloria. Lo cual es raro ¿porqué Gloria y Mary hicieron de secuaces? No creo que fuera el dinero. Ah porque además, mucho del dinero generado por las actuaciones de Gloria vienen del trabajo tipo esclavo que hacían las chicas del clan. Al final, ellas eran las que hacian todo el trabajo, desde mantener una casa (limpieza, cocinar, etc) hasta tocar los instrumentos del grupo musical. Sin recibir paga.

Si les interesa el tema de la justicia en México, el comportamiento sectario, el lavado de cerebro y en quien puedes confiar, no dejen de leer este libro, el cual dice demostrar lo que ahí dice, pero apegandonos al concepto de “demostrar”, en realidad solo es un compilado de extractos de declaraciones hechas en juzgados mexicanos, más las propia experiencia de la autora que de manera personal vierte en sus páginas.

No por ello digo que sea falso, pero tampoco tengo bases para afirmar que son verdad. Al final el tiempo nos dirá por donde va la cosa.

 

PD: señores padres/tutores de familia, no dejen solo por mucho tiempo a sus hijos, ni por la promesa de que van a estar bien cuidados, véanlos seguido, e incluso no les crean si les dicen que están bien, véanlos y sientan. El maltrato apesta y solo se oculta por la palabra, pero no por los hechos. De alguna manera, los padres de todas las involucradas tienen responsabilidad también.



[1] Nombre verdadero Gloria de los Ángeles Treviño Ruíz

[2] Menor de edad en su momento

[3] Bueno, la estafeta es muy alta, lo sé

[4] La más mencionada es Gloria Trevi

[5] Y eso que no la menciona ni una sola vez de manera directa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De los blogs y otras cosas

Una limosna para mi calavera

Ser latino ¿se nace o se hace?