Metallica, 27 de septiembre de 2024

En el ya lejano año de 1993, asistí por primea vez a un concierto de Metallica. Ellos venían también por vez primera, promocionando el controversial álbum negro. Para los muy puristas, ya se estaban “afresando” con temas como “Nothing Else Matter” (NEM) o “Sad but True” (SBT). Durante muchos, muuuchos años, puse una y otra vez NEM, tanto que ya casi no la pongo de manera voluntaria.
 

Este 27 de septiembre de 2024, asistí nuevamente a verlos. Nada a cambiado. Quiero decir, eso es ¡genial! La misma voz, la misma fuerza, muchos recuerdos desbloqueados. Metallica sigue siendo Metallica. Creo que la diferencia somos los seguidores, sus fans. Ahora los sentí mucho más tranquilos. Por ejemplo, para poder adquirir uno de los boletos del concierto de 1993 tuvimos que acampar durante dos semanas. Eramos varios y nos turnábamos para no perder el lugar.


Esta vez, con el poder de mi tarjeta de crédito, y con un año de anticipación, adquirí los boletos. La primera vez que los vi, fue en el Palacio de los Deportes. Está última, en el Foro Sol (ahora se llama Estadio GNP, por el cambio de patrocinador).


La primera vez para poder estar lo más cerca posible del escenario, nuevamente, llegar muy, muy, muy temprano para formarte y abalanzarte a los mas cerca que pudieras del escenario. Antes, como ahora, existe el llamado “snake pit”, donde unos privilegiados están en el centro (literalmente) del escenario. Esta vez, llegue a unos 50 metros del escenario, estando unas dos horas antes del inicio de su presentación.


Curiosamente, los seguidores de Metallica son heterogéneos; desde veinteañeros hasta pasado los cincuenta. Algunos llevaron a sus pequeños hijos. Dijo James Hetfiel que cuántos de los presentes eran su primera vez en asistir a un concierto con ellos. Muchas manos levantadas, sobre todo de treintañeros. La familia Metallica se incrementa, dijo James. Sí, somos muchos y somos fieles.


A pesar de tantos años, Metallica sigue sonando igual, con la fuerza de siempre. Por supuesto que han habido cambios. Jason Newsted dejó la agrupación después del álbum negro. Su puesto lo tomó Robert Trujillo, bajista descendiente de mexicanos y con ello Metallica ganó la fidelidad del seguidor mexicano. Y eso que Trujillo en realidad no habla español. Se oye como robotito, y seguramente entiende enunciados básicos. Con todo y eso, en este concierto, Trujillo con ayuda de Hammett, interpretaron “A.D.O.” de la agrupación mexicana TRI. En los dos primeros conciertos interpretaron “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana y “La Negra Tomasa” de Caifanes.
 

Nuevamente, como hace treinta años, mucho detractor. Pero es Metallica, ellos si quieren interpretar al Danubio Azul, no tengo problema alguno. Y seguramente, a estas alturas de su ya longeva carrera, seguro que no les importa las críticas. El escenario donde se paren es suyo y hacen lo que quieren.
De la lista de canciones que tocaron, solo reemplazaría NEM y SBT, quizá solo NEM, y pondría “The Four Horsemen” o “For Whom the Bells Tolls”. No es queja, solo un pequeño gusto personal.
El último concierto de la gira “Metallica M72 World Tour” es el día 29 de Septiembre de 2024 en el “Estadio GNP Seguros”. Y voy a ir. Tal vez sea la última vez que den un concierto en México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De los blogs y otras cosas

Ser latino ¿se nace o se hace?

Tacos de canasta