The fall

El comportamiento humano es uno de mis intereses. Estudiar, averiguar, verificar la manera de cómo nos comportamos y cómo pueden generarse técnicas para “dirigir” el comportamiento. Por eso es que desde hace mucho tiempo me interesan los asesinos seriales. Aunque no he escrito mucho al respecto, creo que esta es la segunda entrada sobre el tema, estoy muy al pendiente de las noticias, libros, películas, etc., que tocan el tema.

Esta entrada es para recomendarles una serie llamada “The Fall” protagonizada por Gillian Anderson, mejor conocida por su papel de la agente especial del FBI Dana Katherine Scully de la serie de culto X-Files.
 
The Fall trata sobre un asesino serial que mata a mujeres empoderadas, mujeres con estudios mínimos de licenciatura. Está casado con una enfermera, la cual es de una belleza nada sobresaliente. Muy distinta de las víctimas, que son mujeres bellas y delgadas. Unas modelitos, pues. Tiene familia y se dedica a ser un “counselor”, consejero en español. Es un psicoterapeuta, aunque no requiere necesariamente de estudios superiores o ser psicólogo.
 
En México, no hay mucho auge de este arte. Le digo arte porque en realidad, en México, prácticamente cualquier persona con estudios medios y una serie de diplomados, talleres, cursos, puede convertirse en un consejero. Hago esta distinción porque el equivalente de estudios es menor a una licenciatura.
 
Un consejero como tal, no tiene un grado académico de licenciatura. Sin embargo, muchos psicólogos que se dedican a la psicoterapia (que es diferente al psicoanálisis, la cual requiere de mucha más preparación y estudios superiores) toman cursos de counselor.
 
Hago esta puntualización porque el perfil del asesino serial es de un hombre que se quedó a nivel preparatoria, está casado con una enfermera (que en México requiere de un grado equivalente a licenciatura) y sus víctimas son de grados académicos. De cierta manera podría deducirse que se siente inferior a sus víctimas y tal vez por eso las mata.
 
El personaje asesino serial puede ser considerado como un depredador sexual, con una clara tendencia perversa, pues se ejerce la necrofilia. La recomiendo para aquellos que realmente estén interesados en el tema. Considero que el argumento es excelente, mientras que la realización no tanto. 
 
En partes se vuelve lenta, monótona, se pudieron ahorra fácil de 15 a 20 minutos por capítulo.
Resulta muy aburrido ver que el asesino va corriendo, o está escribiendo una carta o cualquier quehacer cotidiano. Sin embargo, conforme avanzan los capítulos, te va envolviendo la trama y pues no puedes dejar de verla. En mi caso, varias veces le di FF>> para adelantar las partes sosas.
Gillian Anderson se presenta (es la detective que está cazando al depredador) como una mujer inteligente, con mucha experiencia como investigadora, aún guapa y con porte. Una MILF pues. Porque a sus cuarenta y tantos años, la edad ya le está cobrando factura a su físico.
 
Constan al momento, de cinco capítulos y no se llega a un desenlace. Tal vez porque pensaron en sacar una segunda temporada. Pero me parece que no se llevará a cabo. Digo esto porque el último capítulo data de mayo del 2013 y se me hace que es mucho tiempo el que ha pasado.
 
Creo que le faltó un poco más de acción, más movida, quitarle la lentitud. Por otra parte, al ser de manufactura inglesa, la mayoría de los actores y localidad son del Reino Unido. Yo prefiero escuchar el inglés de UK, al inglés gringo. Pero a muchas personas les resulta, digamos, incómodo el inglés europeo. Cuestión de gustos.
 
Así pues, quitando las partes lentas, el argumento es realmente bueno, se dan explicaciones no tan complejas sobre los motivos y razones del asesino. Como dije antes, si eres fan de los asesinos seriales, no la debes dejar pasar. Si no eres tan fan, pero estás familiarizado, haz un esfuerzo y adelanta las partes que se te hagan aburridas. Si de plano estas empezando en esto de los asesinos en serie, también te la recomiendo, con la advertencia que hay mejores propuestas en el cine.
Como seguidor y conocedor de los X-Files, diré que The Fall aprovechó al máximo a Gillian; su gran fallo, en mi opinión de crítico de series amateur, fue la ejecución en pantalla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De los blogs y otras cosas

Una limosna para mi calavera

Ser latino ¿se nace o se hace?