martes, 21 de enero de 2014

El juego de Ender (La Película)

Apenas vi esta película, que es una adaptación del libro “El juego de Ender”, del autor Orson Scott Card (nacido el 24 de agosto de 1951 en Richland, Washington, EU).
Hace ya muchos años que leí esta saga, compuesta por El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el Xenocida, Hijos de la mente. Aunque revisando en Wiki, al parecer el orden es otro. En realidad eso no importa mucho. Es una excelente saga.
El problema es que ya no me acuerdo muy bien de todos los detalles de esos libros. El que más recuerdo es precisamente el primero, el del tema de esta entrada. Con forme uno va adentrándose en la saga, es decir, cada subsiguiente libro, te das cuenta que se vuelven más y más filosóficos. Algunos dirán que más aburridos. Depende.
Mi impresión es que esta película está muy bien adaptada, aunque me parece que demasiado comprimida. Por ejemplo, la escena del juego mental, donde un gigante te da a escoger entre dos opciones, una de ellas mortal, se llevó mucho, muchísimo más tiempo en el libro que el presentado en la película. Cuestiones del tiempo de la película, supongo.
Aun así, me parece que es una de las mejores adaptaciones de libro. Incluso mejor que la del Señor de los Anillos. Es que es casi imposible hacer una adaptación literal de obras tan extensas como el Señor de los Anillos y la saga de Ender. Los personajes están muy bien adaptados, sobre todo el de Ender. Me parece que hace un excelente trabajo.
Lo interesante de esta saga, es que se “vende” como ciencia ficción, aunque tiene un trasfondo, velado, muy oculto, de cuestiones psicológicas y filosóficas muy intensas, que los no interesados en estos temas pasarán de largo. Esto sobresale más evidentemente en los libros ¿Dónde más?
Y como dije más arriba, conforme pasan de libros, la cosa se vuelve todavía más filosófica. Desde mi perspectiva, Ender se presenta como el equilibrio entre el bien y el mal, simbolizados en sus dos hermanos, Valentine (lo bueno) y Peter (lo malo). A mi parecer, es la simbolización del Yo, SuperYo y el Ello. Así de psicológico.
Claro, esto no se puede observar tan prístinamente en la película, como en los libros. Así que corran y vayan a leer el primer libro, no se aburrirán en absoluto.
Con esto en mente, que el tema de ciencia ficción en realidad es un mero vehículo para exponer un tema más bien de corte psicológico/filosófico, leí sobre la vida del autor. Y me parece interesante haber encontrado que profesa la religión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).
Sin ofender, creo que esta religión es muy ortodoxa y poco flexible. Ellos, por ejemplo, se casan por toda la eternidad ¡Se imaginan! ¡Toda la eternidad! Es mucho tiempo. A los católicos les basta con un “hasta que la muerte los separe”. Y otras restricciones en su vida cotidiana, que a un gentil como yo, le resultan inclusive absurdos sin sentido. Pero bueno, yo respeto.
Esto se nota de manera sobresaliente en el libro “La voz de los muertos”. Considero que en esta obra el autor presenta una serie de críticas a su sistema de creencias, aunque al final, en mi opinión, las acepta como lo que debe ser, lo correcto, con todo y sus defectos. Si quieren saber a qué me refiero, corran por su ejemplar y a leer.
Así pues, cuando tengan la oportunidad no dejen de ver El juego de Ender. Además de entretenerse con explosiones y lucecitas de feria de pueblo, y si ponen atención, notarán el trasfondo psicológico que envuelve a esta obra. Y sí, es menester que también lean el libro. Ahí todo está mucho más explicado y detallado a profundidad.

No hay comentarios.: