lunes, 4 de junio de 2012

Corría la mitad de los 90 y me parece que en la todavía cima del rock en tu idioma (español), escuche por vez primera a la inconfundible e hipnótica voz de Enrique Bumburi, liderando una banda que a la postre se convertiría en in ícono de la música española.

Ya antes, el público mexicano había sido embelesado por la tesitura de voz de Ana Torroja, quien junto con otros dos españoles, eran lo que conocimos como Mecano. Pero esa es otra historia. Y otro tipo de género musical.
Esta entrada se la dedico con toda sencillez, a una banda que verla en vivo (cuando tocaban, creo que ya no tocan juntos) era un verdadero orgasmo musical. Pocas bandas de música en español logran tener el arrastre que llegó a tener Héroes del Silencio.
El último concierto en el que los vi, fue el dado en el Foro Sol, aquí, en la capital del Ombligo de la Luna, vulgo México.
Uno de mis álbumes favoritos es el titulado “Avalancha” de 1995. Ya tenían a cuestas El mar no cesa (1988), Senderos de traición (1990) y Espíritu del vino (1993). Y cada uno de ellos con al menos un título emblemático, según mi parecer.
En México, creo, y si no algún otro decano por gusto propio de la historia musical de este país, me corrija, se dieron a conocer por Maldito duende del Senderos de traición. Pero a mí, el que me marco, por todo lo que aconteció en mi vida, fue Avalancha. De ese álbum, una de mis preferidas es Deshacer el mundo.
Ahora que estoy con esto de los cambios, me acorde del libro Damián de Hess y de esa apoteótica canción:
Empezar porque sí
y acabar no sé cuando
el azul me da cielo
y el iris los cambios.
Los astros no están más lejos
que los hombres que trato.

Repito otras voces
que siento como mías
y se encierran en mi cuerpo
con rumor de mar gruesa

Te he dicho que no mires atrás
porque el cielo no es tuyo
y hay que empezar despacio
a deshacer el mundo.

Pónme fuera del alcance
del bostezo universal.
nos veremos en el exilio
o en una celda.

Ponme fuera del reposo.
en mi historia personal.
soy un ave rapaz:
¡mirad mis alas!

Deshacer el mundo, Avalancha, Héroes del silencio 1995

 

El solo de guitarra de casi al final de la rolita, esta huérfano, no tiene madre!
 
Algunas ligas interesantes:


No hay comentarios.: