jueves, 18 de junio de 2009

Satán esta ganando

El bien y el mal, la eterna lucha. En realidad no creo en ese binomio, pero me fascinan las historias sobre ello. A eso súmenle caballeros templarios, torturas medievales y crucifixiones rituales, agentes del FBI, la Santa Sede, asesinos seriales y por supuesto, posesiones satánicas.

Estoy hablando de un libro que quiero recomendarlo. Se llama “El evangelio del mal” de Patrick Graham. ¿Qué tan bueno es? Bien, es un tanto difícil explicarlo. Mejor les comento que lo compre un jueves por la tarde y lo terminé el martes siguiente. Entre semana trabajo y tal vez le dediqué una hora y media en promedio, siendo el sábado y domingo cuando más tiempo invertí en su lectura (hasta eso, mas el domingo que el sábado, porque el sabadito fui al concierto de Café Tacvba).

Pero también les tengo que comentar que un tratamiento similar recibió el libro “Crepúsculo”, novela de vampiros de estilo “rosa”. Lo leí con avidez más para saber cómo iba a terminar la autora de descomponer el mito del vampiro. Un vampiro debe ser como lo muestra la saga del “Necroscopio” de Lumley. Y además leí la trilogía completa (¿O son cuatro?, no me acuerdo).

En mi descargo debo decir que si bien adquirí el primer volumen, éste se lo preste a una amiga, la cual se enamoró irredenta e irremediablemente del vampiro gay Eduard, mea culpa, y posteriormente se encargó de comprar los libros restantes y me los prestó. Por eso leí la saga completa. Dentro de mi categorización de libros, la saga de los vampiros gay (la de Crepúsculo, pues) queda dentro de los que yo llamo junky book (en clara alusión a la junky food).

Por supuesto que el EM (Evangelio del Mal) es una mucha mejor historia. Trae datos que si bien no son históricos (o tal vez sí, la verdad que no soy una eminencia en la historia de a de veras), se nota que su autor ha leído bastante sobre religión y conoce un tanto a fondo el manejo del Vaticano. Aunque no ahonda demasiado en los asesinos seriales, ni en los detalles de la posesión satánica, hace alusiones lo suficientemente buenas para mantenerte atento a su lectura.

Lo único que no me gustó fue el final. Es de esos finales que lo dejan a tu imaginación o perversión. Yo prefiero las historias con un final bien determinado. Total que a manera de resumen el EM trata sobre una hermandad que busca hacer un cisma en la iglesia apostólica romana (dicha hermandad se encuentra en el seno mismo del Vaticano) y demostrar que Jesucristo renegó de Dios en la cruz, que en ese momento se convierte en el hijo del mismísimo Demonio y para ello existe un libro arcano curtido en piel humana (¿velada referencia al Necronomicon?) que es el llamado Evangelio de Satán.

Además de las posesiones, también se habla un poco de la percepción extrasensorial en su modalidad de “veo muertos”, aunque tampoco ahonda mucho en ello. Total que según yo, está bien interesante la historia contada en el EM.

Traducción española, lo cual no es por nada, pero nada más no termina de gustarme eso de los tíos, gillipollas, los “me cago en …” (eso de cagarse en todas partes más que un insulto me suena a incontinencia anal o ya de plano a un wey muy viejito), las folladas, cojones, pellejeros en lugar de peleteros o curtidores, etc. Y no me gusta simple y sencillamente porque tengo que hacer una “traducción” del español de España al español de México, con lo bonito que suena los “chingas a tu madre”, las “cogidotas de antología” o “mis negros y peludos huevos”.

El evangelio del mal
Autor: Graham, Patrick
Editorial: Grupo Editorial Random House Mondadori
ISBN: 607429192-6

Por cierto, en las librerías Porrúa por $30 pesos mexicanos (algo así como 2 USD) adquieres una tarjeta de por vida, sin comisión de nada, la cual te hace un 10% de descuento del total en todas tus compras en libros. No aplica en libros con promoción (ya traen descuento).

Anden vayan a comprar libros en lugar de estar aplastadotes viendo como no se cansan de perder los neandertales de la selección mexicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja. Buena reseña. Yo te recomiendo el de 'la ciudad de las bestias' de Isabel Allende