miércoles, 11 de marzo de 2009

El Traje del Muerto

Si eres de los que piensan que la novela Crepúsculo es lo mejor que has leído en tu vida, o recién empiezas a leer o tienes 5 años. Aunque debo confesar que leí toda la saga (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer). Sí, compre el primero, se lo preste a una amiga que dice que le cambio la vida la novelucha esa, se volvió fan de la serie y ya me prestró ella los demás libros. Mea culpa.

Pero bueno, que les puede decir quien en su momento pensaba que los libros de J. J. Benítez eran la ley. Siempre que me preguntan cómo le hice para volverme un lector adicto les contesto que empecé a leer sobre temas que me gustaban muchísimo. En aquella tierna época de mi vida eran los ovnis, fantasmas, era fan de los x-files. Así que leí muchos libros sobre ovnis y fantasmas, lo que me llevo a leer luego sobre asesinos seriales y consecuentemente sobre el comportamiento humano. Dentro de los asesinos surgió la veta de los vampiros y así se fue ampliando mi gusto por la lectura de otros temas.

Ahora prefiero novelas de ciencia ficción, histórico-inventadas o de seres sobrenaturales, básicamente de lo mismo que al principio pero ahora me gustan que al menos tengan un fundamento real, aunque después caigan en cuestiones increíbles.

Pero ahora les quiero recomendar el libro cuyo título es el título de la presente entrada. Esta novela situada en la época contemporánea trata sobre un cantante de rock famoso (según la novela, pues el personaje es inventado) entrado en sus 50 años, que vive con su amante en turno, 20 años menor que él.

Según la descripción del protagonista, yo me lo imagino como Alice Cooper. Este cuate que se llama Judas Coyne, aunque en realidad, como todos los famosos, tiene un nombre más común, Justine Nomeacuerdo (tiene apellido ruso y ya preste el libro, así que con la pena, disculparán, les debo el apellido) le gusta coleccionar todo tipo de artefactos macabros como un recetario para caníbales, el lazo con el que colgaron a un individuo, una película snuff, aunque en libro no hace referencia que se trata de cine snuf, es una película de cine snuff, donde por cierto los mexicanos salimos bastante raspados, ya que la película es protagonizada por unos mexicanos “morenos, regordetes”.

Entonces como le gusta coleccionar este tipo de objetos, cuando se le presenta la oportunidad de adquirir el traje de un muerto, no deja pasar la oportunidad. Lo especial del traje es que se encuentra “embrujado” a decir de su dueña. No es propiamente un embrujo, más bien es que al parecer el fantasma del propietario del traje va donde se encuentre el traje.

¡Ah pobre Judas! Resulta que el traje sí trae al fantasma, un fantasma que además le trae muchas ganas al protagonista de la novela, pues resulta ser alguien muy cercano a una de las amantes pasadas de Judas, la cual tuvo un trágico destino. Como curiosidad, Judas llama a su amante en turno según el estado donde haya nacido. Si Judas fuera mexicano, llamaría a sus amantes como “Chihuahua”, “Estado de México” o “Morelos” (en inglés es menos raro).

Es un libro de fácil digestión, yo creo que un lector promedio lo debe acabar en una semana y media, sin dedicarle mucho tiempo. El final es hasta cierto punto bastante previsible, pero pienso que lo importante no es el inicio, ni el final sino lo que une ambos puntos. Y ahí el autor es bastante entretenido. Personalmente me hubiera gustado que abordara de manera más profunda las cuestiones psicológicas de los personajes (tiene con qué), hacer mas introspección, aunque muy seguramente la cantidad de hojas habrían sido al menos una tercera parte más que como quedo.

¿Qué tan interesante es? A decir verdad deje inconcluso otro libro, éste sí de una digestión más complicada y terminé el Traje del Muerto antes que el primero. Aunque también consideren que leí la cuatrilogía de Stephenie Meyer (brrrr!), la cual considero que es tan buena como una hamburguesa: son ricas (si te gusta la carne) pero no podrías vivir alimentándote únicamente de ellas, empalagan demasiado y definitivamente son poco nutritivas. El Traje del Muerto es más como un sushi (si te gusta, claro) o cualquier comida de tu preferencia que tenga más calidad nutritiva que una hamburguesa.

El traje del Muerto
2007
406 pp
Hill Joe, hijo de King, Stepen

5 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Esa de los pelos crespos de culo ni siquiera es digna de que yo la mencione.

Suena interesante la novela esa que dices, como cuanto baila??

Mi hit ahorita son las novelas históricas, el Valerio Mássimo Manfredi es mi ídolo :P

lavega dijo...

Ah de ese autor lei el "Imperio de los Dragones". Me gusto porque mezcla datos veridicos-historicos con eventos ficticios. Aunque en mi humilde opinion le podia sacar mas jugo a su planteamiento, que paso con el protagonista despues de quedarse en china con su nuevo amor? tuvieron descendientes?

En cuanto al libro debe esta como en 180 pesotes mexicanos.
Alguna recomendacion de Manfredi?

Lexico dijo...

Yo te quiero recomendar "La Sombra del Viento"... de Carlos Ruiz Safon... creo que te gustara pues el diablo tiene esporadicas aparciciones en el cuerpo de un tal Lain Coubert que persigue a un chico llamado Daniel Sempere para quitarle la somnbra del viento... Dale una leida... si te gusta puedes seguir con "El juego del Angel" del mismo autor...
ambas son de editorial planeta.. saludos... yo por ahora buscare El Traje del Muerto para estas vacaciones...

lavega dijo...

Hola!, gracias por la recomendacion, en cuanto termine el libro en curso buscare los que me recomiendas, y ya te dare mi opion

Saludos

Lexico dijo...

jajaja una disculpa lavega... no sabia que no aceptaba comentarios en ese blog... error de administración :P... pero ya esta arreglado y le pondre un poco más de ganitas por que ha estado un poco olvidado... gracias por pasar a saludar...