martes, 30 de diciembre de 2008

Turisteando

Aunque México tiene una cantidad impresionante de sitios arqueológicos, y que es relativamente barato acceder a ellos, existe un grave problema, un problema que afecta seriamente a la cultura educativa. Nada, pues resulta que después de mucho tiempo y aprovechando que tuve un par de días libres, decidí ir a visitar Malinalco.

A decir verdad, no soy de esas personas que le guste mucho viajar. De hecho, no viajo si no es acompañado. Mucha gente dice que los viajes te ilustran: Vicente Fox Quesada ha viajado mucho, pero tal parece que necesitaría ir a Alfa Cenatauri para que obtenga un poco de cultura. Dejando a un lado el veneno, no concuerdo mucho con los que sustentan que los viajes ilustran. Casi estoy seguro que mi reacción al estar frente a la torre Eiffel va a ser algo así como “tanta publicidad por éste montón de hierro… -sigh-”, si es que algún día me animo y me lanzo de viaje por las Europas.

Bueno como iba diciendo, por algo se empieza y decidí ir el lunes pasado, esto es ayer, visitar Malinalco. Huelga decir que llevaba bastantes buenas expectativas. Otra particularidad de mi personalidad, es que me gusta ir al volante de mi auto, me gusta conducir más o menos rápido, así que entre más largo y curvilíneo sea el trayecto, mejor para mí. Conduje cerca de 200 Km con mi acompañante, con quién iba platicando sobre la vida, el trabajo, de las cosas que no pasan, así que la hora y media de viaje se me fue como en media hora.

Y nada, Malinalco es un pueblito como muchos de Morelos –conozco un poco más de Morelos que de cualquier otro estado-, se parece a Tepoztlán o Tlayacapan, sobre todo por la orografía. Todo iba mejor que lo planeado por que mi acompañanta no le entusiasmaba mucho que digamos –yo sí- ir a Malinalco, pero se notaba que no estaba a disgusto y eso que se levanto “temprano” por mí. ¡Pero ah! ¡¿Qué hado siniestro me acompaña? ¡¿Qué karma debo qué así me trata, mejor dicho, me maltrata?! Resulta que la cultura tiene horario de oficina, o peor aún, horario de pueblito bicicletero. Sí, el sitio arqueológico de Malinalco, así como su museo ¡cierran los Lunes! ¡No mamen!.

Chingada madre, luego por qué uno no hace turismo, luego de vencer la hueva y decidirse, resulta que “no joven, hoy no abren”. No la chingen, son vacaciones, ahora es cuando más deberían ponerse a trabajar, ustedes los del sector turístico. Pinches mexicanos, por eso nos va como nos va. Ok, esta bien, entiendo, ustedes también tienen vacaciones, pero por favor, abran al menos medio día, cierren el sitio arqueológico pero no el museo, y cuando cierren el museo no cierren el sitio arqueológico. Ya de menos en su sitio oficial pongan una página enterita con letrotas tamaño 20 donde indiquen que los Lunes no abren.

¿Todos los sitios arqueológicos de México tienen días que no abren? Voy a investigar, pero si es así, pinche país bananero, donde la cultura tiene días de vacaciones.

Arggggg!!!!

PD: Malinalco, a ver que otro día me animo de nuevo, por favor no cambies de día para descansar...

No hay comentarios.: