18 marzo 2009

Positivismo

Esto que les presento lo tome de una tarea que hice. Me gusto al grado que quiero compartírselos.

Sobre el positivismo en la actualidad.

Podríamos afirmar que la sociedad actual es netamente positivista, dado que el positivismo enmarca y eleva a la ciencia al grado de una religión, por lo que los positivistas pretenden explicar y predecir todo mediante la ciencia. La consecuencia natural de confiar en la ciencia, es la tecnificación de la sociedad; la técnica es expresión tangible de la ciencia. Mientras que los científicos de cepa pura generan conocimiento y teorías, la técnica se encarga de aterrizar todo este conocimiento e incluso llegando a crear aplicaciones de uso común. ¿De qué le sirve a una persona no letrada ni interesada en la matemáticas booleanas, saber la aritmética binaria? En general, le causaría aversión.

Pero tomemos a este hipotético lego en las matemáticas binarias y pongámosle un juego de video o démosle el dispositivo de mano de última generación, en general nuevamente, este lego quedará inmediatamente enganchado: las matemáticas binarias son la base de todos los sistemas de cómputo y en general de la tecnología digital actual, pero no es necesario que una persona sea experta en la fundamentación de esos dispositivos, que son las matemáticas booleanas. Esto es gracias a la tecnología, la cual le debe agradecer a la ciencia y en consecuencia, al positivismo.

Pero el positivismo va más allá en nuestra sociedad actual: cada día nos acercamos más al soma idílico que quita todos los pesares expuesto por Aldous Huxley en su grandiosa obra “Un mundo feliz ”; Prozac y demás drogas actuales, que si bien es cierto controlan los desórdenes mentales ¿Pero a qué costo? El costo es que dejamos de ser quienes originalmente somos. Todo ello gracias al positivismo. Así que el más grande ejemplo del positivismo es nuestra sociedad actual, atenida a que sólo es cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo para llegar a tener una sociedad como la descrita en la película Gattaca , donde no solo es posible elegir el sexo de un bebé, sino también sus potencialidades y además eliminar posibles enfermedades hereditarias, gracias a la ingeniería genética. La visión de Huxley nos está alcanzando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...

El Signo de La Espada dijo...

no estoy de acuerdo en varios puntos de lo que expones, pero orita no estoy para discutir, mañana me paso por aquí para exponer mis puntos de vista sobre lo que publicaste hoy

lavega dijo...

Claro que si Espadachin, espero tus comentarios

El Signo de La Espada dijo...

chale, me tardé más de lo esperado, en fin.

Hace ya algunos ayeres que leí un mundo feliz, de hecho, por desgracia, lo tuve que leer 3 veces, uno porque me lo recomendaron, otra porque fue a güevo y la última porque se me había olvidado.

Las ciencias tienen una filosofía científica, tienen una ética (o más bien, existen una filosofía y una ética que se aplican a las ciencias) las cuales existen precisamente que la ciencia se convierta en fanatismo o en religión.

Los positivistas, por otra parte, son unos hijos de la chingada, porque esos cabrones hacen interpretaciones de las ciencias a su conveniencia, por ejemplo, has oído hablar del darwinismo social? (o algo así por el estilo?) ah pues unos positivistas agarraron la teoría de la superviviencia del más apto para justificar el capitalismo salvaje...

tú dices: "La consecuencia natural de confiar en la ciencia, es la tecnificación de la sociedad"

eso me remonta a los supersónicos. Hace poco platicaba con alguien acerca de eso, quizá en gran medida la humanidad tenga la capacidad técnica y científica para generar estilos de vida como los de la serie animada esa, pero debido al lucro, al afán de lucro que tienen los positivistas, no es posible porque quién va a pagar por eso??

los mismos positivistas, en su farsa, con sus absurdos planteamientos, estorban sus objetivos.

Creo que estamos lejos del mundo feliz de Huxley y muy lejos de ver a la ciencia como religión, si volteas a tu alrededor, te encontrarás a miles de sujetos que gozan de la tecnificación de muchas cosas, traen celulares, iphones, ipods, etc etc, pero traen también una pata de conejo, un amuleto de la santa muerte, perfuman sus negocios con "atraeclientes" y le tienen miedo al número trece.

para que la ciencia adquiera esa hegemonía através de la técnica como tu mencionas, primero tiene que desaparecer la superstición y muchos positivistas viven de ella

El Signo de La Espada dijo...

espero haber sido lo suficientemente claro, jeje

El último día de mi vida (II y final)

Advertencia: El contenido del siguiente texto trata sobre el suicidio, desde mi punto de vista, por lo que no es la opinión de un experto y...